Alito y Aysa dilapidan 2,286 mdp en publicidad

Aún con la pandemia, el sustituto Carlos Miguel Aysa derrocha, entre enero y septiembre de 2020, 189 millones para mantener bajo control a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales

A pesar de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19, la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González derrochó recursos públicos entre julio y septiembre del 2020 en el pago de publicidad oficial, ahora por un monto de 74.6 millones de pesos.

De esta manera, en los primeros nueve meses de este año, la administración estatal ya acumula un derroche de 189 mdp, para mantener bajo control a los dueños de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, algunos de ellos propiedad del dirigente nacional del PRI.

De acuerdo con los informes trimestrales del gasto estatal, publicados por la Secretaría estatal de Finanzas en su sitio de internet, entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de septiembre del 2020, Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto, Aysa González, ya gastaron 2,286.4 millones de pesos.

Con esta cantidad de recursos públicos, no hubiera sido necesario endeudar más al estado de Campeche, como lo hizo Moreno Cárdenas en 2017, cuando contrató con Bancomer y Banco Santander dos créditos por mil 606 millones de pesos para construir cinco de sus “megaobras”, aún inconclusas, entre ellas el Nuevo Puente de la Unidad.

Además, con los 2,286.4 millones de pesos, se podrían edificar 15 mil 242 viviendas de interés social, de 150 mil pesos cada una, y se podrían reparar, reconstruir o pavimentar alrededor de 2,286 kilómetros de calles en las colonias populares, barrios y fraccionamientos de ciudades, villas, poblados y comunidades campechanas.

Incluso, hubiera sido suficiente para costear con recursos estatales la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, que fue contratada en 1,298 millones de pesos con Grupo Higa y Empresas ICA, y que terminaría costando más de 2,200 millones de pesos, sin contar aún los 400 millones de pesos de la destrucción del viejo viaducto entre Isla del Carmen e Isla Aguada.

En 2019, la administración de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa malgastó 289 millones de pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, para mantener bajo control editorial y bajo una censura sutil a los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, tradicionales y electrónicos.

De acuerdo con los informes trimestrales del gasto estatal, en el cuarto trimestre del 2015, el gobierno estatal ejerció 100 millones de pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad; en 2016, 508.8 millones; en 2017, 628.3 millones; y en 2018, 571.5 millones.

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