“Alrededor de las anémonas” cierra el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2

Con la puesta en escena “Alrededor de las anémonas”, se baja el telón del Festival “Wilberto Cantón” 2015, esté sábado 15 de agosto en el Teatro “José Peón Contreras”, a las 19:00 horas.

Esta obra de teatro es la que clausura el festival, es original de Juan García Ponce, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora Alfaro, fue estrenada en 1997 en el Teatro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), “Felipe Carrillo Puerto”. 

Las protagonistas son las actrices Eglé Mendiburu y Conchi Roche, además participan en la obra Xhaíl Espadas, Yatzaret Castillo, Madeline Lizama, Guadalupe Sagredo, Raúl Uranga, Joaquín de la Rosa, Adriana Lizama, Damián González, Tony Baeza, Arantxa Herrero, Mariana Pacheco y París Fernández.

 “Alrededor de las anémonas”, pertenece al género de la comedia la cual critica la hipocresía, el chisme y la doble moral de la sociedad yucateca de los años 50’s y que a pesar del tiempo sigue vigente en algunas familias.

 La historia inicia en la capital yucateca a finales de los 50’s y aborda los problemas que tienen una abuela y una tía abuela para solucionar el miedo que las familias “pudientes y gente de bien” de aquella época tenían para cuidarse del qué dirán y conservar ante todo la “honra” de la familia.

 Esta comedia refleja la hipocresía y la doble moral de una familia meridana de clase media en la década de los años 50’s. La obra de tres actos muestra el horror al divorcio, al noviazgo en libertad y al escándalo, que tienen sus personajes principales en “María”, quien cobra vida en Mendiburu, y “Josefina”, interpretada por Roche.

 Por su parte el Director de la obra, Góngora Alfaro explicó que “es la historia costumbrista de una familia de Mérida de clase media alta, que se desarrolla en la década de los años 50 en una casona cerca de la colonia Itzimná. Aborda la honra, la idiosincrasia y el chisme”.

 De igual forma agregó que “es una comedia familiar que permitirá al espectador identificarse en algunas partes, porque todos tenemos malas costumbres. También trata de la juventud que quiere otras formas de noviazgo”.

 Cabe resaltar que esta obra de teatro estuvo en temporada el pasado mes de mayo en el Centro Cultural “La rendija”. En esta ocasión la entrada es libre. – Elena Martin López

 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *