Alza de la gasolina encarece el precio de la canasta básica

En las últimas semanas el precio de los mariscos ha incrementado hasta un 80%, mientras que la canasta básica subió un 35%. El costo del gas butano y la gasolina están ocasionando estas alzas, afirmó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

Manifestó que los comerciantes de tienditas, changarros y minisúper están sufriendo debido a incrementos en energía eléctrica, gas y combustibles, lo que impacta los precios de los productos más indispensables para las familias yucatecas.

“Las gaseras locales están abusando con incrementos constantes y es un delito. La Profeco tendría que actuar porque todos los comerciantes deben de tener precios a la vista y en el caso de las gaseras nunca los publican”, señaló.

En la última semana la caja de limón estuvo a 500 pesos, los mariscos se han incrementado hasta un 80%, productos enlatados y azúcar no han variado, pero de manera general la canasta básica ha encarecido entre un 33 y un 35%.

Por otro lado, mencionó que el cierre del malecón de Progreso será un duro golpe para los comercios y restaurantes del puerto.

“Muchos comerciantes y vendedores esperan con ansías estos días de la temporada para recibir un poco de la derrama que llega el puerto”, puntualizó.

“Dicha medida fue tomada en base a las opiniones de especialistas de la salud. Por ello, hemos pedido que se integren horarios escalonados para los vendedores, pequeños comercios y tiendas de la zona, a fin de que, no se pueda dar una situación de cierre total de esa área y la derrama económica beneficie a todos”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *