Alza en precios de productos básicos afecta a restaurantes en Yucatán

El alza al costo de diversos insumos básicos ha generado afectaciones a restauranteros locales, quienes han incrementado sus costos de producción pero no de sus menús para no alejar a los comensales.

Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, dijo que esta situación lleva un año presentándose y sumándose a los aumentos que generaron otros insumos como la energía eléctrica.

“Lo que más nos ha aumentado es toda la parte agroindustrial, o sea, toda la parte de las verduras, la carne, eso ha tenido una elevación bastante considerable, que eso es lo que más nos ha pegado en el sector restaurantero”, dijo.

“Hay algunos productos que han aumentado de un 10% y otros de un 50%, lo que ha afectado de manera notable. Hay verduras que tienen casi al mismo costo de la carne”, explicó.

En ese tenor, dijo que los comerciantes han tenido que ingeniárselas para afrontar esta situación, lo que les ha permitido sortear por momentos este asunto.

También, mencionó que la propuesta de aplicar impuestos al costo de los refrescos no será una medida de alto impacto para el sector, pues dijo que los comerciantes ya han sufrido peores alzas.

“El asunto de los refrescos, si estamos hablando de un porcentaje menor comparado con un 200 o 300% que se tuvo con las tarifas eléctricas, entonces, ya estamos un poco preparados con ese tema”, apuntó.

“Esperamos que se considere a los sectores de servicios, que finalmente procuran trabajar todos los días, generando una gran fuente de empleo, entonces, al final, sabemos que hay un tema reflejado”, agregó.

Pacheco Montero, junto con autoridades y patrocinadores ofrecieron este día los últimos detalles en torno al Restaurant Week, evento que se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Explicó que en esta ocasión participarán 205 marcas y 330 restaurantes que ofrecerán comidas completas por 119 pesos.

En este acto, se informó que las promociones estarán disponibles en redes sociales, la aplicación del Restaurant Week y otras plataformas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *