Amazon en Yucatán es muestra de que las cosas se están haciendo bien

Los representantes empresariales de Coparmex y Canieti en Mérida reconocen que la llegada de nuevas inversiones a la entidad propiciará las condiciones adecuadas para incrementar la creación de empleos y mejorar la economía estatal

La llegada de la empresa internacional Amazon a Yucatán para establecer un centro de Logística y Distribución en el municipio de Umán, ha sido resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones extranjeras con el objetivo de seguir impulsando la economía estatal, la creación de empleos y para posicionar a nuestro estado como un lugar ideal para recibir a empresas de renombre, y esto, ha sido reconocido por representantes empresariales quienes ven con buenos ojos que proyectos de este tipo se sigan creando para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

Tanto para el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Fernando Ponce Díaz, como para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sede Sureste, Eduardo Alvarado Mujica, la llegada de la empresa Amazon a la entidad es muestra de las buenas gestiones que se realizan desde el Gobierno del Estado para contribuir a la reactivación económica de Yucatán y la creación de empleos.

Ante esta situación, Ponce Díaz expresó que la llegada de una empresa tan importante como Amazon a nuestro estado representa algo muy especial porque va a generar empleos, los cuales son muy necesarios estos momentos de la contingencia sanitaria, “para nosotros es muy relevante, y qué bueno que el Gobierno del Estado esté apoyando esta inversión dando todas las facilidades. Qué bueno que nuestro estado pueda recibir estas inversiones extranjeras de gente que está interesada en generar empleos, lo cual para nosotros en Coparmex es un gusto que se logre”.

Con este tipo de inversiones, externó, la entidad continúa avanzando en el ámbito económico y laboral ya que, gracias al trabajo conjunto entre Gobierno, sector privado y la ciudadanía, se han logrado establecer las condiciones de seguridad y jurídicas adecuadas para que cada día más y más empresas nacionales y extranjeras arriben para invertir sus recursos y contribuyan a mejorar la calidad de vida de muchas familias yucatecas.

“Para nosotros es muy bueno tener inversión extranjera y que estemos avanzando, sobre todo con la consolidación del Gobierno y también como estado. Mucho de eso lo hemos hecho los empresarios, la ciudadanía; para ser lo que somos como Yucatán, para crear la seguridad en las inversiones y que las personas del resto del país y extranjeros vean en Yucatán un buen lugar para invertir. Creo que se ha hecho una muy buena labor en conjunto. Las circunstancias de este año han sido muy complicadas y, en definitiva, hay que aplicar más recursos para motivar que mayores inversiones vengan a nuestro estado”, indicó.

Asimismo, el dirigente de Coparmex Mérida apuntó que las buenas condiciones de vida y jurídicas, además de la seguridad que ofrece la entidad son elementos importantes para que empresas nacionales y extranjeras volteen a ver a Yucatán como una buena opción para establecerse y hacer crecer sus inversiones.

“La seguridad que caracteriza al estado es algo muy relevante para que las empresas cuenten con estabilidad, gocen del estado de derecho y tengan un lugar bueno para trabajar. La llegada de Amazon propiciará la creación de empleo y una derrama económica, porque será un centro de distribución muy grande”, insistió.

En este marco, Ponce Díaz resaltó que el año 2020 ha traído consigo retos importantes debido a la presencia de la pandemia por coronavirus, pero a pesar de ello, Yucatán se ha posicionado entre los primeros lugares de todo el país como una opción para recibir inversiones que serán redituables para empresas nacionales y extranjeras.

“Este año hubo una desaceleración económica y muchos están viendo qué hacer y cómo hacerlo y Yucatán se encuentra entre los primeros lugares como opción para aquellos que quieren invertir. Eso es una realidad palpable y, muestra de ello, es la llegada de Amazon, Walmart y diferentes empresas que continúan llegando. Estamos muy bien en ese sentido y, por lo tanto, somos muy competitivos, por lo que creo que tenemos que seguir haciéndolo. Tenemos que seguir invirtiendo por nuestro estado y hacer todo lo necesario para que todos los inversionistas de fuera nos sigan viendo como una posibilidad para establecerse. Lo que sucedió con esta pandemia es que muchas cosas se retrasaron, entonces hay que ver que de ahora en adelante se cumplan con todas las promesas hechas para no quedar mal”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de la Canieti Sede Sureste, Eduardo Alvarado Mujica, detalló que la llegada de Amazon a Yucatán representa excelentes noticias para los yucatecos, y con ello, también se demuestra el trabajo correcto que se hace desde el Gobierno Estatal para impulsar la economía, así como para otorgar más y mejores condiciones laborales para la ciudadanía.

“La gestión de la imagen que estamos transmitiendo reafirma la certeza jurídica con la que se cuenta y nuestra relevancia como estado. La inversión de Amazon no es solamente importante por el número de empleos que va a generar, sino que también contribuye a generar renombre para la entidad y puede producir un efecto que puede incentivar a otras empresas para hacer una apuesta de este tipo. Noticias como esta, que se suman a otras dadas previamente, como la próxima construcción del astillero más grande en Latinoamérica, significa que estas empresas anclas ponen en la mira a Yucatán”, precisó.

La realidad es que, a pesar de encontrarnos en un entorno adverso, a nivel global y nacional, insistió Alvarado Mujica, es notorio lo que se está haciendo en Yucatán, ya que los avances obtenidos en materia económica se han logrado gracias a la suma de las capacidades de todos los actores que incluyen al sector privado y al Gobierno.

“Está dando resultados positivos tomando en cuenta el entorno general por el que estamos atravesando. Como presidente del sector que represento me siento satisfecho con los esfuerzos hechos. Todavía queda mucho por hacer y se vuelve muy relevante el incrementar la sinergia y esfuerzos que hacemos junto con el Gobierno para atraer mayor inversión de empresas del extranjero y mayor desarrollo en el caso de las Tecnologías de la Información que son sectores que ofrecen sueldos bien remunerados por la naturaleza del perfil de las personas que colaboran con nosotros”, recalcó.

Yucatán es un lugar atractivo para las inversiones, insistió el presidente de Canieti, gracias a la seguridad jurídica y el talento que existe en su capital humano, los cuales son elementos que también contribuyen a atraer empresas nacionales y extranjeras.

“En nuestro estado contamos con buena calidad de ingenieros y gente que se está desarrollando y formando en las diferentes instituciones educativas. Además de que la ciudad de Mérida se caracteriza por ofrecer excelentes condiciones de vida comparada con el resto del país. Es un conjunto de condiciones, que sumadas, hacen de Yucatán un lugar atractivo de cara al mundo sin dejar de reconocer el esfuerzo que se realiza por parte del Gobierno del Estado para que los diferentes actores importantes de empresas globales identifiquen a la entidad y nos consideren para traer sus inversiones”, puntualizó.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *