Amebiasis suma más de 4 mil casos en Yucatán

El investigador del Hideyo Noguchi, José Israel Chan Pérez, destacó que en  Yucatán se han incrementado los casos de amebiasis, una infección del intestino grueso que puede llegar a ocasionar un absceso hepático además del consecuente dolor abdominal, fiebre y diarrea.

En todo el año pasado se registraron 3 mil 800 casos y ahora, a poco más de dos meses de terminar el 2019 ya se reportan más de 4 mil casos, señaló el investigador.

Entrevistado en el marco de la rueda de prensa en la que se dieron detalles del primer curso Internacional sobre la infectología de enfermedades emergentes y reemergentes que se llevará a cabo en el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi con la participación de ponentes invitados de la Universidad de Oxford, el también profesor e investigador de tiempo completo recordó que son las condiciones de calor y la poca higiene las que propician que la propagación de los parásitos sea más fácil.

En el caso de la amebiasis, dijo que es ocasionada por el protozoico unicelular Entamoeba histolytica y que se transmite de persona a persona o a través del agua, pero también hay que destacar que en la entidad también predomina la presencia de parásitos intestinales especialmente de lombrices en niños.

Hay un registro de alrededor de 3 mil casos que afectan mucho a los niños que descuidan las medidas de higiene, al grado que si se les cae el dulce o la paleta al piso, la levantan y se la vuelven a meter a la boca, detalló.

De manera general estas enfermedades ocasionadas por parásitos gastrointestinales como la salmonelosis, pasan un tanto desapercibidos en comparación con el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores son de gran importancia en materia de salud pública.

Ante esta situación, pidió a la ciudadanía extremar sus medidas de prevención cuidando el buen estado de los alimentos y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

En este curso Internacional que se llevará a cabo con apoyo del British Council, del 4 al 8 y 11 de noviembre, se abordará el tema de la vigilancia del mosquito Aedes aegypty en ambientes domésticos y públicos en la entidad.

En este sentido el entomólogo médico Carlos Baak destacó que aunque Yucatán es un área endémica los casos de dengue, zika y chikungunya han disminuido de modo que aunque las lluvias han generado numerosas quejas ciudadanas por la proliferación de mosquitos, la mayoría de estos no son vectores de transmisión de dichas enfermedades, pero eso sí, son muy molestos.

En la rueda de prensa a la que acudieron la bióloga Nuvia Kantun Moreno y Nohemi Cigarra Toledo se detalló que debido al cambio climático que trae sequías prolongadas y temperaturas mas altas, en la actualidad proliferan insectos en zonas donde hace algunos años no existían por la altura y el frío.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.