Amenaza marea roja costas de Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en coordinación con la Secretaría de Salud, realizan un monitoreo sobre mar y aire, ante la posible formación de una mancha de marea roja en el oriente del estado.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de Seduma, indicó que se realizan sobrevuelos sobre Río Lagartos, San Felipe y el Cuyo, puesto que pescadores de la zona han afirmado haber visto una mancha de marea roja, por lo que ya efectúan los muestreos del agua.

Indicó que posiblemente haya un desprendimiento algal cerca de Cabo Catoche, aunque indicó que aún se requieren de más más estudios para determinar si se trata de marea roja.

Sobre el recalado de peces en algunas playas del norte del estado, el funcionario estatal indicó que fue un fenómeno pasajero, aunque ya se han reportado algunos en la zona oriente.

"Detectamos algunos peces entre Chicxulub y Chelem, aunque ya no hay reportes al respecto. Por ahora, seguimos estudiando la calidad del agua", explicó.

Sobre las recomendaciones de evitar bañarse en el mar, señaló que la microalga que se ha detectado hasta ahora es inofensiva, aunque aseveró que se tiene que tener cuidado sobre ciertas características de la piel.

"Si las personas que tienen cierta sensibilidad dérmica deben evitar meterse al mar, pues podrían haber algunas reacciones. Para los demás, no hay ningún problema", apuntó.
Indicó que esta situación no afectaría la afluencia de visitantes a las playas locales, puesto que en Yucatán aún resta una semana de vacaciones.- (ACOM)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *