Amenazan a mujeres con despojarlas de sus casas

La vecina del Cerrito de Mulchechén, Marí­a Alberta Cahuich Gómez, se quejó de que Lenin León Cem, Alvaro Escalante Castillo e Ildefonso Chan Cahuich la quieren despojar de su casa y su terreno para construir un fraccionamiento.

“Ellos nos quieren sacar. Me están amenazando para que salga de mi casa y de mi terreno, si no lo hago, ellos me van a derrumbar mi casa, denunció, entre lágrimas”, comentó. 

Tras un desalojo fallido cerca de 25 mujeres, entre pancartas que evidenciaban su molestia, arribaron al palacio estatal para denunciar a quienes buscan despojarlas de su vivienda ubicado en el Cerrito de Mulchechén del municipio de Kanasí­n. Se trata de una superficie de 11 mil 250 metros cuadrados. 

Cahuich Gómez explicó que los terrenos tiene más de 35 años, cuya posesión tienen desde hace 10 tras la muerte de su padre. 

“Somos hijas de ejidatarios”, apuntó. 

El tormento inició hace tres meses, cuando Lenin León Cem, militante de Nueva Alianza intentó timar a las familias. Les ofreció otro terreno para habitar; sin embargo, ya tiene dueño. Luego los tres involucrados se ofrecieron a pagar cinco mil pesos como muestra de agradecimiento de cuidar los terrenos por tantos años.

Al negarse a esta propuesta, iniciaron la amenazas. Tan es así­, que dijo, mandó a uno de sus familiares a amenazarla en su propia casa, “que si yo no me salgo ellos me van a derrumbar de mi casa”.

También, compartió que acudieron al Instituto de Vivienda del Estado donde se les fue rebotado sus documento, luego de ser ellos quienes iniciaron todos los trámites. 

“Fuimos a hablar con la licenciada Gabriela y nos dijo que no nos va a legalizar nada, luego de haberse comprometido a hablar con estas personas para que nos dejen en paz”, mencionó. 

Su representante legal, Juan Pool acudió ante autoridades estatales.-Jesús Gómez 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *