HOY MIN 18º – MAX 29º
MAÑANA MIN 20º – MAX 34º
  • //DÓLAR:$19.45
  • //EURO:$21.60

Amenos relatos sobre historias del ayer de Carlos Barrera Jure

Para disfrutar de sus recuerdos y hacer realidad un anhelo que no podía concretar por sus múltiples compromisos laborales, ahora en el retiro, el abogado Carlos Barrera Jure ha dedicado los últimos años a recopilar interesantes y amenas historias que ha dejado para la posteridad en más de media docena de libros, en los que con un lenguaje sencillo capta la atención del lector para tomarlo de la mano y llevarlo de paseo a la Mérida de mediados de los años sesenta, cuando una casa del fraccionamiento Lourdes costaba solamente 35 mil pesos y la actriz María Félix se presentaba en vivo en el Peón Contreras, con entradas que tenían un precio de 5 pesos en balcón y 20 pesos en luneta numerada.

“Retrospectiva” se llama esta obra, la más reciente de Barrera Jure, quien dijo a Punto Medio que para escribir las memorias de una visita a sus primos por esas épocas a Chicago tuvo que visitar la hemeroteca, para recordar por medio de la publicidad qué se exhibía en los periódicos, lo que dio pie a que recopilara 500 imágenes que para él significaran algo especial, y el resultado fue muy especial.

Gracias a esta obra las nuevas generaciones se enterarán que en alguna ocasión los circos como el Unión, que traía en su elenco a “Renato, el Rey de los Payasos”, se instalaban a espaldas de la Casa del Pueblo, donde ahora funciona el tianguis de frutas Víctor Cervera Pacheco, o que existieron los cines Principal, Colonial, Apolo y Novedades.

-Yo nací en 1955, entonces necesitaba recordar qué ocurrió durante 1960, cuando ya comenzaba a tener uso de razón, y hasta 1980 -explicó el entrevistado, quien se dijo muy contento de que muchas páginas de Facebook estén dedicadas a realizar la difusión de valiosas aportaciones de antaño, con fotografías e inclusive vídeos.

-Fue en 1970 cuando mi padre me compró una cámara “Instamatic” para blanco y negro, y me sirvió mucho porque estando en tercero de secundaria en el Centro Universitario Montejo teníamos una asociación deportiva de la que derivó la creación de la revista “Diálogo” que nos imprimían en un mimeógrafo, y en la que escribía el ahora obispo Jorge Carlos Patrón Wong, que en ese tiempo era mi compañero de estudio -mencionó.

Muchos de estos “recuerdos inolvidables” se plasman en el libro del mismo título, escrito con motivo del aniversario número 40 de la generación 1976 del CUM, de la cual formó parte.

Además de recopilar de manera magistral la genealogía de su familia, que tiene su origen en Hopelchén y Dzibalchén Campeche, Barrera Jure se ha dado tiempo para realizar un libro a manera de álbum fotográfico en el que destacan bellos atardeceres en la playa, lo que nos habla de su sensibilidad a la naturaleza, que en sus dos tomos de “Árboles Extraordinarios. Guardianes del Tiempo” queda de manifiesto con bellas imágenes.

-Yo no los busco, están en los caminos que a diario recorro y que antes por las prisas no podía contemplar, y ahora pareciera que ellos me llaman con sus ramas, es algo que disfruto mucho, de hecho, ya tengo las fotos para completar dos tomos más de esta serie que espero pronto poder compartir con el público -señaló.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: