América duda ante las reaperturas, al superar los tres millones de contagios

En México, el reinicio que ha ido implementando el Gobierno se estrelló con los 1,092 decesos del miércoles, no solo la mayor en el país, sino la segunda mayor en todo el mundo.

América superó ayer los 3 millones de casos por coronavirus y algunas autoridades empezaron a dudar sobre la reapertura económica puesta en marcha tras las semanas de confinamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 3,022,824 infectados a los que llegó el continente representan el 47% de los 6.39 millones a nivel global, mientras que de las 383,872 muertes que ha dejado la pandemia a nivel global 168,553 (44%) se han dado en América, la región de mayor incidencia de contagios.

Una situación preocupante de por sí que se agrava al ver cómo a medida que varias ciudades y países que están volviendo a la “nueva normalidad”, principalmente por las secuelas económicas que han dejado toques de queda y cuarentena, se están viviendo cifras récords de contagios o de fallecimientos por culpa del COVID-19

En México, la reapertura económica y social que ha ido implementando en los últimos días el Gobierno se estrelló con los 1,092 decesos del miércoles, no solo la mayor en el país sino la segunda mayor en todo el mundo ayer, solo detrás de otro país latinoamericano donde también hay un desconfinamiento progresivo: Brasil (1,349), que está a poco más de 1,100 muertes (32,548) de sobrepasar a Italia (33,689) en el tercer puesto mundial.

“Esto nos da un baño de realidad. Ahora lo que debemos analizar es la tendencia de la curva y caer en cuenta que estamos en el pico más alto de la emergencia”, dijo a Efe Xavier Tello, médico y consultor en comunicación en salud, que agregó que aunque “desde el punto de vista científico es un error dramático el desconfinamiento” el país necesita “reactivar la economía”. Coyuntura ante la cual el presidente mexicano pidió que “no haya psicosis ni temor” y justificó las nuevas estadísticas por un “ajuste” de cifras oficiales”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.