América pide reparto justo de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud alerta de la enorme desigualdad en la distribución de dosis de la sustancia anticovid-19

América, que llegó a los 41 millones de contagios de coronavirus y está a punto de rebasar la barrera del millón de muertos por covid-19, exigió ayer que los planes de vacunación garanticen el acceso universal y no discriminen a ninguna persona, mientras Brasil comenzó su proceso nacional de inmunización.

Así lo hicieron en México más de 400 activistas, académicos y ONG que firmaron una carta exhortando a los Estados de las Américas con esta exigencia, según informó Amnistía Internacional (AI).

“Las Américas es la región del mundo con más personas contagiadas y fallecidas por el covid y sólo podremos salir de esta crisis cuando todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, tengan acceso universal a las vacunas,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Esto, en la misma jornada en la que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió un reparto más justo de las vacunas al criticar como de los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006 %) han sido inoculadas a personas en países pobres.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, señaló Tedros.

Y es que según la OMS, los casos globales de la covid-19 llegaron a 93 millones, 683,000 de ellos registrados el último día, según las estadísticas que también informan de que ya se superaron las 40 millones de dosis de vacuna anticovid administradas en medio centenar de países. Asimismo, los fallecidos en la pandemia ascienden a 2.02 millones, 12,800 de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *