América retoma confinamientos por temor al colapso y a variantes covid-19

Esta temporada, en la que los creyentes católicos salen masivamente a las calles para visitar sitios de peregrinación, hace temer una nueva y fatal ola de la pandemia en esta parte del mundo

América, que reporta 55.7 millones de contagiados con coronavirus, retoma el confinamiento en vísperas de la Semana Santa ante un alarmante incremento de casos y muertes y por el miedo que desatan en la región las tres “variantes de preocupación”.

Según los datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, el continente suma ya 55,785,829 personas que han contraído la enfermedad.

La cifra, que no deja de crecer, obligó a las autoridades de buena parte de la región a volver a decretar cuarentenas obligatorias o toques de queda nocturnos para proteger a la población, especialmente debido a la proximidad de la Semana Santa.

Esta temporada, en la que los creyentes católicos salen masivamente a las calles para visitar sitios de peregrinación, hace temer una nueva y fatal ola de la pandemia en esta parte del mundo.

VARIANTES QUE LE PREOCUPAN A LA OPS

El temor se agudiza si se tiene en cuenta que la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó ayer que 32 países y territorios de las Américas han detectado casos de infección por una de las tres “variantes de preocupación” del virus que causa el covid-19, el SARS-CoV-2.

Dichas variantes, explicó el organismo internacional, “pueden aumentar la transmisibilidad del virus y su virulencia o disminuir la eficacia de la salud pública y las medidas o diagnósticos sociales, vacunas y terapias”.

Por el momento, se sabe que los lugares que reportaron una o más de estas variantes son Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa y Guadalupe.

También figuran Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado tres “variantes de preocupación” del SRAS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1.

MEGACUARENTENA EN CHILE

En un verdadero caso de estudio se ha convertido Chile, considerado un ejemplo mundial por la agilidad con la que ha vacunado a su población pero en donde los casos suben descontroladamente hasta el punto de que sus pobladores se alistan para un fin de semana de megacuarentena.

BRASIL Y MÉXICO TIENEN ESPERANZA EN LAS VACUNAS

Dos de los países más católicos del mundo, Brasil y México, abrazan la esperanza de que el virus no se cobre más víctimas por cuenta de las procesiones, misas y demás celebraciones religiosas de la Semana Santa.

Y es que el gigante suramericano, Brasil, registró en las últimas 24 horas 3,650 muertos por covid-19, un récord que elevó la cifra total a 307,112.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *