Amit le apuesta al agroturismo para impulsar la economía del estado

Esta nueva modalidad se promueve en Tekit, Tekax y Oxkutzcab con la intención de generar derrama económica en esos municipios

Como parte de las estrategias que implementa la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (Amit) para reactivar este sector que se vio afectado por la contingencia sanitaria del COVID-19, le apuestan al agroturismo, que es una nueva modalidad que contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades, señaló la presidenta de la agrupación, Rosa Isela García Pantoja.

Comentó que el 85% de la población nunca ha ido al campo, por lo que no sabe cómo es el proceso para sembrar en las parcelas, y a través de este turismo las personas no sólo lo podrán ver, sino también participar en estos trabajos y acercarse al medio ambiente.

La presidenta de la Amit destacó que este turismo se promueve en Tekit, Tekax y Oxkutzcab, con la intención de impulsar el sur del estado y generar una derrama económica en esas comunidades.

“Este segmento es un detonante en países de América Latina y Europa, y lo estamos aplicando en Yucatán, ya que a raíz de la pandemia el turismo se ha diversificado para adaptarse a la nueva normalidad y a las necesidades de los visitantes”, manifestó.

García Pantoja reconoció que el agroturismo tiene más demanda en las nuevas generaciones, ya que están más preparadas e investigan más la importancia que tiene el medio ambiente para evitar tanto cambio climático. 

“Costa Rica es el número uno en cuanto a este tipo de turismo, y le sigue Perú con las amazonas, que es de donde estamos copiando esta idea, pues Yucatán cuenta con un tesoro de flora y fauna, que lamentablemente muchos no los conocen ni valoran”, aseveró.

Indicó que lo que se pretende es que cuando venga el turismo, tengan opciones, por lo que en breve estarán lanzando nuevos proyectos y productos turísticos.

“En el país, sólo Michoacán está promoviendo este turismo rural con las mariposas monarcas, queremos que el estado sea punta de lanza en esta actividad, que además tiene precios accesibles”, dijo Rosa Isela.

Resaltó que estarán impulsando el turismo regional y local que es el que tienen al alcance, por lo que actualmente están ofreciendo diversas rutas bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias, para que la gente tenga seguridad y confianza de poder viajar.

Finalmente dio a conocer que el próximo año también estarán impulsando el turismo de aventura, pensando en los infantes, pues son ellos los que muchas veces toman la decisión de qué lugares pueden visitar con sus familias.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *