AMLO anuncia Instituto para devolverle al pueblo lo robado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la institución que venderá activos producto del decomiso de bienes robados o fruto de la corrupción podría recaudar incluso mil 500 millones de pesos anuales.

El organismo se llamará, aseguró, “Instituto para devolverle al pueblo lo robado” y con esos recursos se financiarán más apoyos en programas sociales y campañas como la de combate a las adicciones.

El objetivo del Instituto, además de la venta de “lo robado”, es restituir a la sociedad el daño causado por la corrupción y el robo, la reducción de trámites burocráticos en procedimientos relacionados con la enajenación o monetización de bienes y disuadir a servidores públicos de incurrir en ese tipo de conductas ilícitas.

Adicionalmente se busca prevenir la corrupción en todos los órdenes, según se informó.

El siguiente paso, que aún no se define es “cómo vamos a devolver el dinero”, por ejemplo darlo a padres de familia para mejorar escuelas o instalaciones deportivas”.

Recordó que se emitirá la convocatoria de subasta de carros de lujo decomisados por la Secretaria de Hacienda.
Van a ver “qué carrazos”, expuso.

Descarta AMLO negociación de Meade en acuerdos de Pemex con HSBC

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier intervención del ex candidato priista José Antonio Meade en la negociación para el acuerdo de refinanciar la deuda y aumentar dos créditos de Pemex con el banco HSBC.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al presidente si Meade había tenido alguna participación en la negociación del acuerdo bancario, ya que tiene un cargo en HSBC.

“Es una negociación que como se dijo se llevó como cuatro meses antes de que se nombrara a Meade, consejero de un banco. No sé exactamente qué cargo, pero sí fue mucho antes. No tiene nada que ver. Además, es una situación, es un trato institucional, o sea, no fue eso”, respondió el mandatario.

López Obrador también criticó que, una vez que firmó el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda de Pemex con tres bancos, sus adversarios llamaron a la calificadora Moody´s para opinar sobre la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Se aumenta el monto (del refinanciamiento y dos créditos) a ocho mil millones de dólares, lo que pasa es que nuestros adversarios inmediatamente fueron a buscar a Moody´s para que opinara sobre la refinería y ya declararon que va a costar más de lo que tenemos estimado y esa fue la nota, o sea, la contraparte”, dijo.

Ante esto, el presidente aclaró a Moody´s que la refinería de Dos Bocas solo costará ocho mil millones de dólares.

“Es un desafío. A ver, vamos a demostrarles que se pueden hacer mucho mejor las cosas con menos tiempo, con menos recursos. Por eso es importante aceptar estos planteamientos”, indicó.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *