AMLO anuncia las metas de cultura del PND

Para el sector cultural el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue enviado a la Cámara de Diputados el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece dos metas específicas: incrementar la atención con programación cultural a los municipios con alta y muy alta incidencia delictiva, y la segunda es acortar la distancia entre el público y las actividades artísticas y culturales de la Secretaría de Cultura. El PND destina alrededor de cinco páginas al sector en las cuales traza un diagnóstico de la infraestructura cultural y marca algunas estrategias y objetivos.

En concreto la primera meta es que en 2024 el 92.9 % de los municipios con alta y muy alta incidencia delictiva anual sean atendidos con acciones artísticas y culturales; parte de la base que en 2018 recibían este tipo de acciones solo el 8.1 % de los municipios con estas tasas delictivas.

La segunda meta refiere que la distancia promedio que la población recorrerá para acceder a las actividades de la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados en el territorio nacional será de 5 kilómetros; en la actualidad, con cifras de 2018, el promedio de distancia es de 50 kilómetros.

El Plan Nacional de Desarrollo establece que las acciones culturales tienen su fundamento en el artículo 4 constitucional: “toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

México cuenta con mil 373 museos, de los cuales se encuentran en 574 municipios en los que habita el 66% de la población nacional; mil 996 casas y centros culturales en mil 152 municipios; y 675 teatros en 208 municipios, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura.

El PND retoma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que 43 de las 68 lenguas indígenas está en proceso de extinción, lo cual indica que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial no recibe la atención que merece.

El gobierno considera necesaria una política cultural de inclusión a favor del desarrollo de acciones orientadas al fortalecimiento del diálogo y la gestión conjunta con las personas involucradas en la manifestación y creación artística y cultural, así como el fortalecimiento de la articulación entre cultura y desarrollo social, urbano y económico.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *