AMLO quiere parar a jueces: modificaría constitución

Señala que no es inconstitucional, pero que si así la consideran los jueces, modificaría la Carta Magna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está estudiando iniciar una reforma constitucional para sacar adelante los cambios previstos en la Ley de la Industria Eléctrica, después de que un segundo juez haya suspendido la reforma en una semana.

—Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros de que es inconstitucional y de que no puede proceder, iniciaría una iniciativa de reforma a la Constitución —aseguró ayer durante su rueda de prensa matutina.

El presidente ha defendido su propuesta de reforma, la cual pretende limitar la participación de compañías privadas para dar un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así reflotar su actividad.

AMLO manifestó que no puede aceptar que empresas privadas “dañen la hacienda pública y afecten la economía popular”.

—No puedo ser cómplice del robo —resaltó el mandatario, quien ha apostillado que la “privatización en México en el periodo neoliberal es sinónimo de corrupción”.

El pasado martes, el juez Rodrigo de la Peza suspendió de manera provisional la reforma del presidente, considerando que la iniciativa podría violar los derechos constitucionales en materia medioambiental o impedir la entrada al mercado de empresas renovables.

El jueves anterior, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión de la reforma porque esta podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además alteración en la dinámica de competencia dentro del sector, además del desincentivo a los titulares de centrales eléctricas para realizar inversiones para transitar a tecnologías más eficientes.

LA PENSIÓN DE EXLÍDER PETROLERO

Tras su renuncia como trabajador activo de Petróleos Mexicanos, el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Carlos Romero Deschamps, recibirá una pensión mensual de 28 mil 636.50 pesos mensuales y prestaciones plasmadas en el contrato colectivo de trabajo con Pemex (2019-2021).

Por ley y de acuerdo con el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene derecho a una prima de antigüedad por servicios prestados que equivalen a 20 días de salario ordinario por cada año de antigüedad acreditada (28 años), por lo que recibirá 477 mil 275 pesos.

A esto se sumaría que por cada mes que exceda al último año de servicio tendrá 1 día y 66 centésimas de salario ordinario y fueron tres más de los requeridos para jubilarse.

Tendrá atención médica para él y sus derechohabientes, bonificación para compra de gasolina y gas, préstamos de hasta 90 días por su pensión, equivalentes a 85 mil 909 pesos, canasta básica por 3 mil 943 pesos, y 21.25 pesos diarios para transporte.

Además, aguinaldo de 60 días de salario ordinario: 57 mil 273 pesos, ayuda para gastos funerarios no inferior a 31 mil 943 pesos y una aportación financiera y asignación de vivienda o préstamo hipotecario, entre otros.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *