AMLO estará este fin de semana en Yucatán

Tal y como lo informó durante su última gira en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a la entidad este fin de semana, el 5 y 6 de marzo para supervisar los trabajos del Tren Maya del tramo 3 y 4 en los municipios de Chemax y Kopomá.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el jefe del ejecutivo federal estará el viernes en San Román, Chemax a las 16:30 horas donde se espera que dé el banderazo del tramo 4 que va de Izamal a Cancún, al día siguiente a las 9 de la mañana, estaría en San Bernardo, Kopomá, supervisando las obras del tramo 3 que va de Calkiní a Izamal.

Cabe recordar que la última vez que estuvo Andrés Manuel en la entidad, fue en diciembre pasado, en el municipio de Tinum, donde supervisó los avances de estos trabajados, y anunció que se construirían dos nuevas termoeléctricas en Yucatán, una en Mérida y la otra en Valladolid.

Durante esa visita, también dio a conocer que estaría llegando a la península a principios de cada mes, para supervisar el avance de este mega proyecto en los tramos 3 y 4 que corresponden a la entidad.

De acuerdo a esta agenda, el viernes 5 de marzo López Obrador dará el banderazo de inicio del tramo 5 del este proyecto en el estado de Quintana Roo, ese mismo día a las 16:30 horas supervisará las obras en el tramo 4 en San Román, Chemax, Yucatán.

Al día siguiente, el sábado 6 a las 9 de la mañana estará verificando los trabajos del tramo 3 en San Bernardo, Kopomá, Yucatán, para posteriormente dirigirse a Felipe Carrillo Puerto, Champotón, Campeche para inspeccionar el tramo 2.

Ese mismo sábado viajará a Tenosique, Tabasco donde se está llevando a cabo el tramo 1, y el domingo 7 de marzo, al medio día estará en el Templo de la Reina Roja en Palenque Chiapas.

Cabe recordar que pasado 22 de febrero una jueza federal concedió una suspensión definitiva que podría impedir, por tiempo indefinido, la ejecución de las obras nuevas del Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá.

Este amparo fue promovido por residentes de Yucatán, quienes alegan que estas obras traerán daños ambientales e irreversibles, además de que se pasaron por alto los estudios de impacto ambiental.

Esta suspensión estaría vigente durante el tiempo que dure el juicio de amparo, en lo que se resuelven las irregularidades que se presentaron como parte de este proyecto, como el hecho de que no se haya hecho una consulta a las comunidades ubicadas en esas zonas, así como los estudios de impacto ambiental.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *