Fugaz paso de López Obrador por Yucatán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pasó por Mérida rumbo a Campeche, donde este jueves participará en una ceremonia para recordar la “Batalla de la Mala Pelea”, un episodio de la historia en donde los mayas de Champotón vencieron a los conquistadores españoles.

Al final, la historia es más que evidente, pero esa victoria de los nativos de la Península de Yucatán en 1517 es recordada como una de las grandes derrotas de los ibéricos comandados por el capitán Francisco Hernández de Córdova.

El vuelo 834 de Aeroméxico, en el que llegó López Obrador, tocó tierra a las 18:30 horas y minutos más tarde el mandatario abordó una camioneta que ya lo estaba esperando en el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, al parecer por personal militar y de la Guardia Nacional.

Dos horas antes, también pasó por Mérida la candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores Sanromán, aunque no se pudo confirmar si viajaron juntos al vecino estado.

La conferencia mañanera del jueves será desde la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina, en Campeche, para después trasladarse a Champotón donde encabezará la ceremonia por el día de la victoria maya sobre los españoles, a las 11 de mañana.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *