AMLO miente en sus declaraciones

La personalidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su manera individualista de ejercer el poder, son una barrera para lograr buenos resultados en materia económica, señaló el presidente y director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, ante empresarios yucatecos que ayer fueron convocados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) para conocer cuál es el entorno financiero y las previsiones que deben tomarse en cuenta, especialmente por una nueva reforma fiscal para el 2021, que genera mucha incertidumbre en los inversionistas.

-Para el 2020 se prevé que haya un crecimiento del PIB, pero persistirán muchas dudas en torno al panorama político, ya que aunque no se espera que haya una segunda vuelta presidencial, por el empuje que ha tenido Morena, no se ve por dónde pueda surgir otra opción que le pueda evitar repetir en la presidencia, no hay figura política de oposición, el PAN está debilitado, el PRI está en declive acelerado, el Movimiento Ciudadano es emergente pero muy pequeño -dijo el director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, quien refiere que la duda solo gira en torno a las características del sucesor de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si será radical, antimercado o tendrá una postura más moderada y sensata.

En la reunión se destacó que con base en un análisis de las declaraciones que el presidente hace en sus conferencias mañaneras, se calculó que el 30 por ciento de estas son falsas.

–No tiene aprecio por la verdad, es un problema gravísimo, porque nos puede decir cualquier cosa como hoy que, porque se le ocurrió, aseguró que en 2021 estará listo el aeropuerto de Santa Lucía, que no será aeropuerto civil -señaló a Punto Medio el director de Desarrollo de Negocios de la consultora Integralia, Carlos Ramírez, quien recalcó que en el gabinete presidencial hay temor de contradecirlo y señalarle cosas que no le gustan.

Al respecto, uno de los empresarios asistentes opinó que lo malo es que de los comentarios que salen de estas conferencias mañaneras se toman instrucciones para el Senado de la República, aunque sean ocurrencias, lo que no dejará nada bueno al país.

Otro tema que los empresarios pusieron sobre la mesa fue el relacionado con la posibilidad que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuente con los recursos suficientes para garantizar la transparencia de las votaciones en las próximas elecciones y evitar la intromisión del gobierno en su desarrollo.

-El presidente es centralizador, desconfía de intermediarios y le quita a las entidades la función de la distribución de recursos, como ocurrió con la desaparición del Instituto de Infraestructura Educativa, ya que considera que no es necesario tener tanta burocracia y ahora repartirá 20 mil millones de pesos a comités escolares cuyos presidentes recibirán de cien mil a 200 mil pesos al mes para ver qué hacen -indicó Ugalde, quien consideró que es algo negativo centralizar la capacidad económica.

Las finanzas públicas están frágiles, porque se requiere de muchos recursos para fondear los programas sociales, como es el caso del Programa de Apoyo a Adultos Mayores, el cual es amplio y va a requerir de 23 puntos del Producto Interno Bruto, entonces la presión del gasto crecerá y el presupuesto quedará cada vez más chico, dando lugar a que cada vez las entidades busquen mediante medidas administrativas más recaudación propia, se explicó.
Por lo pronto, hasta el mes de junio, la dispersión de estos recursos en programas sociales aún no se reflejaba en los índices de impacto en la escala de consumo, en el segmento de personas con menores ingresos del país, aunque este rubro creció en un punto porcentual anualizado.

A manera de ejemplo se citó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corporación multinacional Walmart presentaba el menor crecimiento en cinco años, esto a pesar de que hay más recursos económicos en los bolsillos de los beneficiarios de programas sociales.

En cuanto al indicador Imef, se externó la preocupación por el hecho de que ya se registren 5 meses con recesión, cuando nunca se había permanecido tanto tiempo en esa situación.

-La economía mexicana está más débil que hace un año, la medicina que se requiere debe ser más fuerte porque el cuerpo está frágil -dijo Ugalde, quien puntualizó que nunca se había disociado tanto el crecimiento de México, el cual se mantuvo en ceros en relación al de Estados Unidos, que fue de 2.5 por ciento.

En este sentido otro de los asistentes tomó la palabra para hacer ver la contradicción del Gobierno Federal de intentar recuperar su rol como promotor del desarrollo, pero a su vez contraer la inversión pública en un 16 por ciento en el mes de agosto.

A esto, el director de Desarrollo de Negocios de Integralia, Carlos Ramírez, recordó que en los próximos días el Gobierno Federal de López Obrador anunciará el Programa Nacional de Infraestructura, integrado por mil 600 proyectos identificados como posibles, de los cuales para el 2020 están programados 120.

Serán 60 mil millones de dólares de inversión, 40 mil millones de dólares provenientes de recursos privados y el resto públicos, lo que hará redinamizar la economía, finalizó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Manuel Pool/Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.