AMLO necesita no seguir confiando en sus propios datos: Financial Times

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), necesita aceptar la realidad económica y “no seguir confiando en sus propios datos” a siete meses del inicio de su gobierno, señaló el Financial Times ayer.

AMLO “debe aceptar noticias desagradables, no seguir confiando en sus propios datos (diferentes)”, afirmó el FT.

En un editorial publicado ayer, la publicación señaló que la “repentina renuncia” de Carlos Urzúa, “el respetado ministro de finanzas y la voz más fuerte de la prudencia fiscal dentro de la administración”, sugiere que las esperanzas de los inversionistas “estaban fuera de lugar”.

“La carta de renuncia del señor Urzúa no dejó dudas sobre los motivos de su partida después de solo siete meses. Acusó al gobierno de tomar decisiones sin una justificación sólida y de imponer a funcionarios no calificados en puestos clave con claros conflictos de intereses”, indica el editorial.

“El Presidente debe demostrar que escuchará los consejos del señor Herrera y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados”, señala el FT, publicación a la que el ahora secretario de Hacienda le dijo hace unos meses que el proyecto de la refinería de Dos Bocas podría retrasarse por razones financieras, lo que fue desmentido por López Obrador horas después.

Al respecto, AMLO dijo que si no coincide con Herrera en algún punto, él lo convencerá.

De colofón, el Financial Times advirtió que “el plan de negocios muy retrasado de Pemex se anunciará en los próximos días. El borrador del presupuesto 2020 debe presentarse a mediados de septiembre. Los mercados no perdonarán si estos documentos señalan más desviaciones de la realidad económica”, aunque AMLO “aún puede cambiar las percepciones de las inversiones, pero el tiempo se está acabando”.

Banxico ve una desaceleración mayor a la anticipada

La información disponible sugiere que la actividad económica mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con señales de debilidad en el segundo trimestre, dijo la junta de gobierno del banco central en la minuta de su más reciente decisión de política monetaria publicada ayer.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2% en el primer trimestre, poniendo en aprietos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en julio y ha prometido una expansión anual de hasta 4% hacia el fin de su mandato.

“La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”, dijo la minuta de la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Entre los riesgos para el crecimiento económico, la mayoría de la junta de gobierno de la entidad monetaria mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

Asimismo, la mayoría consideró que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, y señaló la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera estatal, luego de que Fitch redujo su calificación en junio.

El subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, votó por bajar la tasa clave de interés en 25 puntos base en la decisión dividida de hace dos semanas, y dijo que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales del banco.

La inflación general se desaceleró en junio y volvió a ubicarse por debajo de 4% por primera vez desde febrero, cuando fue la menor en más de dos años.

La mayoría la junta de gobierno de Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente muestren una tendencia a la baja en los próximos meses, y dijeron en la decisión que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su meta del 3%.

Texto y fotos: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *