AMLO no parará migrantes pese al ultimátum de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes un ultimátum a México para detener a los migrantes que cruzan la frontera sur rumbo a Estados Unidos:

“Si México no frena inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a EU a través de la frontera sur, voy a cerrar la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana”, advirtió en su cuenta de Twitter. Después, en una visita a Florida, continuó: “La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que detenerla”.

En conferencia de prensa matutina, antes del tuit de Trump, López Obrador señaló que no se va a enganchar con un tema que tiene tintes políticos y electorales (por el próximo proceso de sucesión presidencial en Estados Unidos).

Más tarde, en gira por Poza Rica, Veracruz, afirmó sobre la exigencia del empresario: “Son derechos humanos, el derecho a vivir libre de miseria, por eso no se puede condenar la migración”.

Luego, puso a consulta a mano alzada si debe responder a Trump: “A ver, levanten la mano los que piensen que le debo contestar”, dijo a simpatizantes en la plaza.

-A ver, que levanten la mano quienes piensan que debemos actuar con prudencia.

Como respuesta, la mayoría de asistentes, incluso el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, levantaron la mano. “¡Ese es mi pueblo!”, exclamó.

A través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard dijo que buscarán “entendimiento”, “pero siempre exigiremos respeto. México no actúa con base en amenazas”.

Texto y Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *