AMLO pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a Felipe VI, el Rey de España, en donde según fuentes, pidió que sea reconocidos los abusos y atropellos hechos hacia las autoridades mexicanas durante la época de la conquista. El mandatario mexicano aseguró que solo de esta manera ambos países podrán obtener una reconciliación plena.

España aún no ha respondido al texto, según han confirmado fuentes gubernamentales.

En 2021 se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México por lo que se planea que para este próximo año sea el “de la gran reconciliación entre México y España”, asegura una de las fuentes.

La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

El Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema –la idea de iniciar un proceso de reconciliación, no la carta en sí- ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a finales de enero. El Ejecutivo español aún no ha decidido cómo responder a este mensaje.

 “Es un emplazamiento que no se puede evadir”, aseguran.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *