AMLO prevé que el PIB crezca 5% este año

El presidente destaca que el país ha podido resistir sin tanto deterioro y, según él, gracias a la estrategia que aplicó el Gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que su gobierno espera un crecimiento “de cuando menos 5 por ciento” del producto interno bruto (PIB) para este 2021, al destacar la recuperación del país tras el desplome del año pasado por la pandemia.

“Falta que lo dé a conocer Hacienda. En el caso de la presidencia tenemos un estimado de crecimiento de cuando menos 5%”, declaró López Obrador al clausurar la 84 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El crecimiento del 5 por ciento ocurriría después del desplome histórico de 8.2% de la economía mexicana en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El presidente destacó que ya se han recuperado 500 mil empleos formales de los cerca de 1.1 millones que desapareció la pandemia en 2020, al prometer que a mitad de año ya habrá recuperado los 20 millones de puestos que había registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hemos podido resistir sin tanto deterioro y gracias, considero, a la estrategia que aplicamos, que nos está permitiendo la recuperación y el crecimiento”, indicó al cierre de este evento anual.

El mandatario recordó los 3 millones de créditos a personas, talleres y pequeñas empresas que ofreció su gobierno.

También presumió como un logro el récord de más de 40 mil millones de dólares de remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos, un crecimiento anual de 12 por ciento.

El líder izquierdista resaltó que el tipo de cambio y la inflación se han mantenido estables aunque su gobierno ha aumentado en 44% el salario mínimo en términos reales desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018.

Estas condiciones se alcanzaron pese a la pandemia de covid-19, que en México ha dejado más de 2.5 millones de casos y cerca de 200 mil muertes, la tercera nación del mundo por número de fallecidos.

“Es de mal gusto decir que se cayó más la economía en otros países y mencionarlos. Pero esto debe tomarse en cuenta y logramos que no se cayera tanto la economía, repito, sin contratar deuda adicional”, afirmó.

El presidente clausuró la Convención Bancaria en el Club de Banqueros de Ciudad de México, donde la incertidumbre económica marcó las principales discusiones.

El mandatario se mostró “a favor de que se hagan negocios en México”, pero “en el marco de la ley y con ganancias razonables” sin “corrupción” ni “influyentismo”.

“Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional, que nadie se confunda: seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero”, sostuvo.

El presidente entrante de la ABM, Daniel Becker Feldman, reconoció al mandatario por mantener la estabilidad macroeconómica y respetar la autonomía del Banco de México (Banxico).

Aun así, pidió al gobierno colaborar en la reducción de “temores” para que la gente demande más crédito.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *