Amlo propondrá aumento de 15% al salario mínimo para 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia mañanera de este jueves que propondrá un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año.

“Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es de 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo”, reveló el mandatario.

López Obrador dijo que la recuperación del salario mínimo en México será gradual, y que el aumento que tienen previsto para 2021 se logrará con el consenso de los empresarios y trabajadores.

“Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16 por ciento, el segundo el 20, y ahora estamos proponiendo mínimo el 15”, apuntó.

El salario mínimo vigente en la mayoría del país es de 123.22 pesos diarios, por lo que un incremento de 15% lo llevaría a 141.70 pesos; es decir, 18.48 pesos más. En la frontera norte de México, el salario mínimo es de 185.56 pesos al día, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En referencia al ranking de países de América Latina por montos de salario mínimo, López Obrador dijo: “Estamos como Cuba y Venezuela en salario”.

El presidente adelantó desde el miércoles que buscarán aumentar el salario mínimo, pues considera que se deterioró mucho y ahora “es justo y necesario” que se modifique.

“Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la Consasami está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo”, explicó.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *