AMLO rechaza injerencia de su esposa sobre caso de las cartas

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez, haya tenido alguna injerencia en las cartas que envió al Rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco, en las que les propone pedir perdón por los agravios en la Conquista.

“Acerca de Beatriz, que ella tiene mucha injerencia, sí es una mujer con criterio y desde luego nos comunicamos y platicamos, pero pues la responsabilidad es del Presidente”, aseguró en su conferencia de prensa matutina de ayer.

El titular del Ejecutivo incluso bromeó en que algún personaje lo llamó “mandilón”, lo que le provocó risa.

El mandatario dijo que con sus cartas se generó un debate que es bueno, porque se despertó un interés por la historia y salió a flote lo que estaba ahí en el subsuelo.

“Una corriente del pensamiento submarino muy racista, porque se negaba el racismo y salió por eso que bueno que se dio a conocer este asunto”, dijo.

Aplaude renuncia de consejeros de Pemex

El mandatario federal vio como una postura honesta la reciente renuncia de tres consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) -de lo que informamos en la página 30 de esta edición-, ya que argumentó que pertenecen al grupo que impuso la política neoliberal y firmaron contratos de la reforma energética que el actual gobierno considera que hacen un daño a la nación.

“Están en su derecho y yo considero que es una postura honesta, en lo que cabe, porque ellos tienen una manera de ver las cosas distintas a la nuestra. Es decir, ellos pertenecen al grupo que impuso la política neoliberal, tienen ese pensamiento conservador y ya eso pasó a la historia, ya no estamos en el periodo neoliberal”, expuso.

Sostuvo que es bueno que decidieron renunciar porque se requiere que haya consejeros que actúen como representantes del Estado y de la nación, no que actúen como representantes de grupos y defiendan los intereses de un sector.

“No va a haber ningún problema, se van a sustituir, claro que salió la nota en el Wall Street Journal y eso es qué barbaridad, la gran noticia. No debemos de extrañarnos se está dando un cambio en México y ya se decretó la abolición a la política económica neoliberal”, expresó.

Reiteró que fue la voluntad de los consejeros y hay un procedimiento para sustituirlos.

No hay situación de peligro

Tras la intensa actividad del volcán Popocatépetl, el presidente aclaró que no hay una situación de riesgo o peligro porque la fase sigue siendo preventiva.

El mandatario afirmó que analizan con especialistas la actividad del volcán.

“No hay todavía indicios de que pueda haber una situación de riesgo, de peligro, en el caso del volcán están monitoreando los especialistas en el volcán. Cambio la fase pero sigue siendo preventiva. Sigue estando en amarillo”, finalizó.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *