Arriba hoy AMLO para supervisar obras del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará este viernes a Yucatán para inspeccionar el tramo 4 del megaproyecto

Andrés Manuel López Obrador llega hoy por la tarde a Yucatán para supervisar los trabajos del Tren Maya. Según la agenda de la Presidencia de la República, el mandatario arribaría cerca de las 16:30 horas para inspeccionar el tramo 4 del megaproyecto, después de pasar por Quintana Roo a revisar el avance del tramo 5.

El programa de actividades no precisa a dónde llegará el Ejecutivo federal, pero el segmento mencionado de la obra va de Cancún a Izamal, y algunas versiones de los medios señalan que su primer destino será Chemax, otras que sería San Román, comisaría de Uayma; ambos sitios se encuentran en la ruta del tren.

Mañana sábado 6 de marzo, el presidente de la república continuará su recorrido de trabajo con la visita al tramo 3 de la obra ferroviaria, a partir de las 9:00 horas en el segmento que va desde Calkiní a Izamal. Algunos medios de comunicación manejan que llegará a San Bernardo, Kopomá, que es donde avanzan las labores.

Luego de terminar en esa zona, la agenda traza que el siguiente lugar a visitar es Campeche, en Felipe Carrillo Puerto, donde va inspeccionar el tramo 2, para después finalizar el día en Tenosique, Tabasco, lugar en el que se está realizando el tramo 1.

Cabe recordar que el mes pasado, el Tribunal Colegiado determinó suspender provisionalmente los trabajos de construcción nueva en 3 municipios de Yucatán: Mérida, Izamal y Chocholá, esto ante la queja de los ciudadanos contra las irregularidades que la megaobra ha tenido durante todo el proceso de su construcción.

También el día de ayer salió la noticia de que la jueza primero de Distrito con sede en Campeche, Grissell Rodríguez Flebes, decretó que la primera etapa del “Proceso de Relocalización Consensuada” de 300 familias fuera suspendido, no obstante, solo hasta el 9 de marzo cuando el juzgado dicte una resolución.

Sin embargo, con esta suspensión la gira de trabajo del presidente se vería afectada pues ahora se topará con dos tramos que tiene amparos y suspensiones del ambicioso proyecto a favor de las localidades, a pesar de esto, hasta el momento no hay información alguna que sugiera que el presidente ya no realizará las visitas.

Por su parte, el abogado y activista del Colectivo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, externó su postura ante la visita del presidente de la República, acusando su actitud como provocadora y antidemocrática, pues el mensaje del Ejecutivo, según él, es que “el proyecto va porque va”.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *