AMLO va por reforma electoral

El mandatario acusa al INE y al TEPJF de violar los derechos de Raúl Morón y Félix Salgado

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que presentará una reforma electoral después de que los órganos autónomos cancelaron el registro de dos de sus candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El mandatario acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de “violar los derechos” de Raúl Morón, quien quería ser gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero, acusado de violación sexual.

“Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, expresó.

El presidente reiteró así sus ataques contra el INE y el TEPJF, que el martes canceló de forma definitiva las candidaturas de ambos políticos por no presentar sus informes de precampaña, como establece la ley electoral.

El caso de Salgado Macedonio, senador con licencia, causa polémica desde diciembre pasado porque está acusado de violación o abuso sexual por cinco mujeres, según las propias integrantes de Morena, lo que ha desatado decenas de protestas feministas. Aun así, López Obrador insistió que la remoción de las candidaturas “no se justifica” y que “el pueblo debe decidir”.

“Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia”, sostuvo.

Será la última elección del INE, advierte Salgado

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio advirtió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que la elección federal del 6 junio será la última que organice.

“Mucha suerte Lorenzo. Será la última elección que organice el INE”, lanzó Salgado en respuesta a un video que publicó Córdova en Twitter respecto a la aprobación de la lista nominal de electores que asciende a 93.56 millones.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *