Amnistía Internacional México: el uso de la fuerza policial durante las protestas es alarmante

“Las agresiones, violaciones, abusos y uso de violencia en contra de las mujeres que salen a manifestarse a las calles siguen aumentando en el país, no podemos cerrar ojos ante esta problemática de violencia de género, las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos a las manifestantes” señaló Ariadna Tovar, integrante de Amnistía Internacional México.

Durante el informe “La era de las mujeres, estigma y violencia contras las mujeres que protestan”, se informó que algunos de los agravios que han sufrido las personas que acuden a manifestarse en contra de la violencia, ha sido la estigmatización, violación a los derechos humanos a la reunión pacifica, a la integridad personal, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Este informe, es el resultado del trabajo que llevo a cabo esta organización internacional, con colectivas de mujeres que han manifestado en México contra la violencia feminicida, que del 2015 al 2020 se han reportado 4 mil 551 carpetas de investigación por feminicidio.

“Amnistía Internacional determinó que los cuerpos policiales de distintas ciudades del país, han violentado a mujeres, niñas y adolescentes que han participado en estas convocatorias, y las han estigmatizado como violentas, a pesar de que la mayor parte de estas movilizaciones han sido pacíficas” aseveró.

Por su parte Erika Guevara Rosas directora de esta agrupación en México indicó que el año pasado, se registraron 250 denuncias por agresiones en contra de mujeres durante estas marchas, carpetas que aún siguen abiertas, pues consideran que las instituciones de justicia, son mera simulación, pues únicamente revictimizan a las víctimas.

Como parte de este estudio, se pudo constatar que hay un estigma en contra de las personas que participan en estas protestas, tachándolas de violentas por cometer daños a la propiedad, a pesar de que estas prácticas no son consideradas como actos de violencia.

“Creer que, las mujeres que se cubren el rostro, o se visten de negro son violentas o sospechosas, es también un estigma, pues tienen derechos a manifestarse anónimamente” dijo.

Explicó que estas violaciones hacia las mujeres han ido tomando más fuerza, ya que los elementos de seguridad, no solo las han agredido de manera física, verbal, sino que han hecho uso de armas letales como ocurrió en Cancún, en donde se registraron varios disparos, en donde varias personas resultaron lesionadas” aseveró.

Resaltó que, durante estas intervenciones arbitrarias, muchas han sido golpeadas, jaloneadas, detenidas ilegalmente sin una orden judicial, abusadas sexualmente, y en el peor de los casos desaparecidas.

Dio a conocer que actualmente están acompañando 41 procesos penales en contra de mujeres, y en 5 entidades federativas, quienes están siendo procesadas por las autoridades por salir a manifestarse.

“Es lamentable que el presidente de la república declare que estas movilizaciones son con la finalidad de deslegitimar a su partido, cuando es el que debería tomar medidas contundentes para que se dejen de violar los derechos de las mujeres, y se investigue a los elementos de seguridad que han cometido estos actos en contra de este grupo” expuso.

Durante esta rueda de prensa en línea, algunas víctimas de estos ataques dieron su testimonio, entre las que se encuentra Libertad Reyes de Guanajuato, quien el año pasado no solo fue privada de su libertad y torturada, sino que recibió mensajes de odio por parte de la población, lo que la orilló a cerrar sus redes sociales.

Otro caso fue el de Priscila Salas Espinoza de Culiacán quien, en septiembre pasado junto con otras personas, pretendían manifestarse en el palacio municipal, por el feminicidio de dos mujeres, que fueron torturadas, sin embargo, al llegar al lugar, constataron que los elementos de la policía tenían una mala actitud, por lo que decidieron retirarse; y a pesar de que no optaron por no manifestarse, algunas fueron detenidas e incomunicadas sin motivo alguno.

“No hubo consignas, confrontaciones, mantas o carteles, y aun así la policía nos detuvo, así que yo creo que cuando la gente dice “no son las formas” es mera justificación, pues a nosotras nos violentan, y nos matan, aun no nos estemos manifestándonos” concluyó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *