Amnistía Internacional retira a Navalni el estatus de preso de conciencia

Amnistía Internacional retiró el estatus de “preso de conciencia” al opositor ruso Alexéi Navalni debido a su retórica xenófoba en el pasado. La organización de defensa de derechos humanos tomó la decisión de despojar al destacado opositor ruso de esa condición, que le otorgó el 17 de enero cuando fue detenido, tras una oleada de quejas que empleados de la ONG describen como “una campaña coordinada”. Los partidarios del activista anticorrupción lo consideran un plan procedente del entorno del Kremlin destinado a desprestigiar al opositor de cara a Occidente.

Amnistía sigue considerando al activista como “preso político” y exige su liberación, según precisó un portavoz de la organización en Rusia. Navalni, arrestado nada más llegar a Rusia desde Alemania, donde ser recuperó del envenenamiento sufrido en verano en Siberia y tras el que se aprecian las huellas del Kremlin, ha sido condenado a tres años y medio en una colonia penal a raíz de un polémico y antiguo caso que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya consideró “arbitrario e injusto”.

El opositor, de 44 años, coqueteó hace años con la ultraderecha y realizó una serie de comentarios xenófobos sobre los ciudadanos de Asia central que emigran a Rusia.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *