Ampliación del Parque Científico comenzará en 2020

Bernardo Buenfil Cisneros, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, (SIIES) dio a conocer que en 2020 se iniciarán los trabajos para ampliar la tercera etapa de crecimiento del Parque Científico que abarcará 71 hectáreas.

Buenfil Cisneros explicó que en este momento, el gobierno estatal está recalibrando líneas de energía eléctrica y mecanismos y suministros de energía para el desarrollo de la tercera etapa del parque cuya superficie es de 171 hectáreas, donde están invirtiendo 22 millones de pesos.

“Las dos primeras partes han avanzado satisfactoriamente, el Parque Científico mantiene su paso y a partir del próximo año estaremos buscando avanzar a esta tercera etapa y desarrollar las restantes 71 hectáreas de terreno establecidos para este polígono destinado a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo.

El titular de la SIIES indicó que en este momento se están concretando acuerdos con universidades internacionales para establecer vínculos y acercamientos rumbo a establecer posibilidades de centros de investigación dentro del parque científico, acuerdos de colaboración, sinergias en tareas de investigación y también intercambio de experiencias y aspectos de coinversión en materia científica.

Dijo que estas tareas están dando resultados y es posible que esta tercera etapa de crecimiento del parque científico sea con un mayor número de instituciones y universidades que se interesen en desarrollar e intercambiar aspectos científicos en favor del desarrollo y la cooperación.

Cuestionado sobre el desarrollo y funcionamiento del Polígono de Bienestar Social que se pretende intercambiar por la Zona Económica Especial y que impulsa el gobierno del estado, apuntó que, no hay fechas concretas para poder dar un criterio exacto sobre el arranque de este proyecto de inversión tecnológica.

Expuso que, en su caso no está participando de manera directa en el desarrollo de esta propuesta, enfatizó. Otra oficina de gobierno se ha hecho cargo del desarrollo y generación de acciones para concretar este polígono anunciado por el gobernador del estado, dijo.

Hay mucha incertidumbre, sin duda pero está firme el interés de empresarios y de industrias, para que se generen este tipo de propuesta. Nos han estado llamando y pidiendo información para establecer los tiempos en los que se podrían concretar temas firmas, pero falta el apoyo federal para impulsar este polígono, ya que los recursos deben de venir desde ahí, como es el caso de la aprobación de incentivos fiscales para las empresas trasnacionales.

Nos llaman para saber cuándo habrá una decisión final sobre este proyecto, pero en todo caso el gobierno del estado depende de alguna manera de que el gobierno federal actué y se puedan concretar mecanismos e incentivos que permitan que las empresas inviertan en nuestro estado, dijo.

El gobernador está empujando duro para que nos den una autorización especial, considero que este esfuerzo se mantenga y porque hay un interés muy marcado de empresas extranjeras por instalarse en Yucatán y será cuestión de recibir esta autorización especial y poder anunciarlo para que las empresas interesadas puedan invertir en este espacio.

En el caso del parque científico está creciendo, hay movimiento que no se percibe, en esta tercera etapa es la falta de servicios, que de manera inicial se podrán dotar para plantearse el crecimiento a corto plazo.

Uno de los problemas que se estaban presentado es que, el fluido eléctrico que tiene el parque se estaba saturando, por ello, se ha establecido un diagnóstico y se están recalibrando las líneas de suministro, para que incluso se prolonguen hasta la tercera etapa, situación que debe de concretarse a la brevedad posible, comentó.

Esta inversión de 22 millones de pesos para el reajuste del sistema eléctrico del parque ya se está realizando y se espera que a principios de 2020 esté listo y se puedan incrementar flujos y necesidades de los diferentes centros de investigación que están funcionando en el parque científico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *