Ana Gabriela Guevara logra el oro en corrupción

La gloria del deporte mexicano no logra tener esa impecable carrera ahora en la política; el 73% de los consultados en una encuesta califica su gestión como pésima

La directora de la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, es la funcionaria más corrupta del gobierno federal, según una encuesta.

De acuerdo con los resultados presentados esta mañana por México Elige, con el 73 por ciento, la exatleta sonorense es la integrante del gabinete presidencial con la percepción más alta de corrupción.

Ana Guevara superó incluso al expriista Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien con 69.6% ocupa la segunda posición.

Ambos servidores públicos están afiliados al Partido del Trabajo (PT). Hasta hace unos días Guevara se perfilaba como candidata de ese partido para la gubernatura del estado de Sonora.

En marzo último, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reconoció públicamente que durante la gestión de Ana Guevara, sólo durante el primer semestre de 2019 fueron desviados recursos del fideicomiso Fodepar, lo cual derivó en un daño patrimonial por 51.8 millones de pesos.

Esta información es el resultado de una auditoría que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se publicó dos reportajes que dieron cuenta de la manera como el dinero del Fodepar fue triangulado a través de una serie de empresas que después se confirmó que simulan operaciones financieras.

Asimismo, reveló que con dinero de dicho fideicomiso se pagaron con sobreprecios viajes a campamentos y competencias de los deportistas de élite mexicanos.

Por esta razón, existen dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuyas carpetas de investigación deberán ser consignadas ante un juez para sancionar el delito de peculado por la comprobación de recursos federales con documentos alterados, apócrifos y falsos.

A pesar de que el presidente López Obrador ha insistido en que ya no existe la corrupción, según los resultados de México Elige el 64.3% de los mexicanos considera que sí hay corrupción en el gobierno de la 4T.

En otra noticia, de aplicarse el nuevo lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), al menos 50 aspirantes a gobernadoras casi triplicarían sus posibilidades de ser postuladas, en comparación con la tendencia de participación femenina observada desde que la paridad política se estableció como principio constitucional.

En contraste, los 158 prospectos varones verían reducidas sus posibilidades ante la obligación de los partidos políticos de garantizar la presencia femenina en 7 de las 15 postulaciones a igual número de relevos estatales.

El Consejo General del INE aprobó el viernes un acuerdo que, de no ser considerado improcedente por el Tribunal Electoral, incrementará significativamente la participación de las mujeres en las elecciones de las gubernaturas para 2021.

Según el dictamen que el INE avaló el 6 de noviembre, las candidaturas femeninas en las contiendas estatales de los últimos seis años representaron 18% del total de los aspirantes registrados, aun cuando desde 2014 existe el principio de la paridad a la que se comprometieron los partidos políticos.

En un recuento de los nombres que se mencionan en las diversas fuerzas políticas y entidades de quienes podrían disputar en 2021 las 15 gubernaturas que en juego.

Se trata de una lista de 208 prospectos. De éstos, 50 son mujeres. A diferencia de la mayoría de las entidades, donde las precandidatas representan en promedio la cuarta parte de los prospectos posibles, en Tlaxcala 6 de los 10 perfiles que se mencionan son mujeres distribuidas en las tres fuerzas políticas con posibilidades de triunfo: Morena, PRI y PAN. En contraste, Querétaro es el único estado donde no se registra una candidata.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *