Ana Karen Hoops, con disciplina hacia al éxito

La oriunda de Tamaulipas habla sobre su trayectoria en las duelas de todo el país y cómo le han llegado oportunidades para vivir experiencias inolvidables como reportera del deporte que más le apasiona

Ana Karen Hoops es una basquetbolista profesional originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que empezó desde los diez años a adentrarse al mundo del deporte ráfaga.

En entrevista con Punto Deportivo, Hoops recuerda que durante en el camino hubieron muchas piedras, pero con disciplinas y perseverancia ha logrado alcanzar el éxito.

Punto Medio (PM): ¿Qué Motivos te empujaron a iniciarte en el básquet?

Ana Karen Hoops(AH): Pues mi mamá fue la que me llevó a entrenar.  Ya ahí yendo a los entrenamientos, pues fueron los amigos que fui haciendo y eso fue lo que me mantuvo ahí al inicio.

PM: ¿Cómo complementabas tus estudios con el basquetbol?

AH: Era algo pesado. Bueno, en la primaria, secundaria y prepa no fue tan pesado, pero cuando llegue al Tec de Monterrey, ahí sí fue algo pesado porque siempre estuve en escuelas públicas y la carrera Técnica no era la misma que en el Tec de Monterrey. Sí fue un golpe de “pon los pies en la tierra” y eso era muy difícil porque entrenábamos tres horas en la mañana, nos íbamos a clase, exámenes después, otro entrenamiento por la tarde y los fines de semana viajábamos, entonces definitivamente era algo pesado, pero con disciplina hizo que me graduara y mantener mi beca.

PM: ¿Cómo fue esa experiencia de ser una protagonista en tu deporte siendo seleccionada de tu estado?

AH: Ha sido muy padre porque igual en el Tec de Monterrey es como una selección nacional porque llegan las jugadoras, las mejores de todos los estados. Entonces fue algo duro porque empiezas a entrenar y a jugar con las mejores de otros estados, sin embargo, se me complicó porque tuve unas lesiones, me operaron de la rodilla. Pero la constancia y la disciplina fue lo que me ayudó. También el apoyo de mis amigas que se convirtieron en mis hermanas, en realidad todo ha sido una experiencia muy gratificante.

 

PM: ¿Con qué otros deportes o hobbies combinas esta pasión?

AH: Actualmente he intentado hacer un poco de crossfit, no se me ha dado mucho, o ir al gimnasio a hacer pesas.

PM: ¿Qué valores te ha enseñado el deporte ráfaga y que ahora los implementas en tu día a día?

AH: Trabajo en equipo. En la oficina es algo vital, también la perseverancia, yo creo que ese es el valor más fuerte porque he tenido muchos altibajos en el deporte. Las lesiones hacen que empieces desde cero otra vez y al cambiarme de una ciudad a otra, implementaba eso, porque también era cambiar de un trabajo a otro.

PM: ¿En estos cambios de residencias, tu familia te apoyaba de lejos o de cerca?

AH: De hecho yo sola me vine de Tamaulipas. Antes estuve Guadalajara, pero también sola (físicamente), pero ellos (su familia) me apoyan más a distancia, aunque sí las veces que me he cambiado de ciudad ha sido sola, pero siempre con el apoyo de mis seres queridos.

PM: ¿Por qué el básquet en México no es tan popular como en Estados Unidos?

AH: Yo creo que por los egos de los directivos. Siempre está el poder dividido, los apoyos se dividen y no se logran grandes cosas. Es decir, siento que si unificaran los apoyos se harían cosas mucho más grandes. Todo viene desde arriba , los que mandan tienen una responsabilidad social de promover el basquetbol en México, y más aún el femenil.

PM: ¿Cuál es el papel de la mujer en el baloncesto, no solo en México sino en el mundo?

AH: Los tiempos siguen cambiando. Antes la mujer ni se metía a practicar el deporte, pero poco a poco hemos tenido más oportunidades y todo eso se da por los medios de comunicación o por las marcas. Por ejemplo, han sacado líneas especiales para mujeres. Yo creo que el cambio se empezó a dar por las marcas y los medios de comunicación  que empezaron a difundir la palabra. Es difícil porque igual hay jugadoras que van a otros países a jugar y es más riesgoso que una mujer se vaya sola a otro país o continente a jugar que un hombre, pero sí, poco a poco estamos agarrando más fuerza y poder.

PM: ¿ Qué tan lejos quieres llegar en este mundo?

AH: En cuestión  de edad, pues hasta que el físico me lo permita, me encantaría representar a mi país, me encantaría ir a otro país a vivir la experiencia de ser jugadora extranjera. En cuanto a ser reportera, en realidad empezó por una oportunidad que me ofrecieron porque no estudié comunicación, yo soy licenciada en mercadotecnia, pero descubrí muchas cosas muy padres al vivirlo. Entonces, creo que poco a poco mis metas van creciendo más, pues tengo la oportunidad de estar en los mejores eventos deportivos del mundo como juegos de la NBA, Juego de Estrellas, pero quisiera ser más constante en ese sentido. Es difícil combinar las tres cosas por los tiempos.

Texto: Humberto Rejón

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.