Anáhuac Mayab pone en alto al sureste en la Universiada

La Universidad Anáhuac Mayab quedó en el sexto lugar del medallero en la Universiada Nacional al conseguir un total de 23 medallas: nueve de oro, siete de plata y siete de bronce. También fue la única universidad de Yucatán que quedó dentro del top 10. “Estamos muy orgullosos por los resultados conseguidos”, comenta Alfredo Solís, director de deportes de la Anáhuac Mayab.

La universidad tuvo una destacada actuación en la que varios de sus atletas se lucieron en las distintas disciplinas gracias al exitoso proceso que han hecho en la parte de reclutamiento de atletas, que inicia desde la Olimpiada, en la que se consideran talentos yucatecos y nacionales.

“La verdad es que todo comienza desde la Olimpiada Nacional, donde empezamos nuestro trabajo de reclutamiento en el cual buscamos a los mejores atletas del estado y hoy por hoy hemos vuelto algo aspiracional traer incluso de otras ciudades, gente de fuera.”, comenta el Alfredo Solis, quien tampoco deja de lado el gran compromiso que han tenido sus jóvenes atletas, “el compromiso y la responsabilidad de los alumnos es la que al final se refleja en el medallero”, sostuvo.

Jugar en casa, reconoce el coordinador de deportes de la Aáhuac Mayab, fue también un factor para estar entre los diez primeros, una hazaña que, no obstante, ya habían conseguido en otras cinco ocasiones.

“Uno de los alicientes para los muchachos este año fue que esta edición se celebró aquí en casa, eso fue un incentivo para nuestros atletas y para los entrenadores a final de cuentas, aunado a los planes de trabajo de los entrenadores”, agregó.

Aunque tampoco dejaron de lado la motivación, ya que esa fue parte fundamental para cosechar estos éxitos, para que atletas como Lupita Quintal y Ricardo Villacan se lucieran en esta Universiada. “Algo que nosotros tratamos de hacer es que el atleta se sienta arropado, al grado de que la entrega de uniformes es un momento muy importante para nosotros, es el abanderamiento por parte de la Universidad, y en esta edición se realizó un ejercicio motivacional para ellos en el que se involucró a la familia”, comentó.

Quedar dentro del top 10 es una hazaña impresionante, ya que la competencia en la Universiada aumenta cada vez más, lo cual habla de lo mucho que ha crecido desde su creación en el año 1997. En su recién culminada edición número 22, compitieron 24 disciplinas deportivas y asistieron más de 8 mil personas, solamente entre deportistas, entrenadores, delegados y directivos, incluso contó la participación de atletas que tienen experiencia mundial, olímpica, panamericana, atletas de talla internacional. “Cada año hay más competencia, hay seleccionados nacionales o quienes han tenido experiencia olímpica y contra eso tenemos que remar, y si nos comparamos con monstruos como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la verdad es que somos bien chiquitos, pero aún así damos pelea y mantenemos a la Universidad dentro del top 10”, comentó el director de deportes de la Mayab.

La Universiada Nacional llegó a su fin y con ello los festejos de lo obtenido también, o por lo menos para la Anáhuac Mayab, que ahora se enfoca en trabajar en la Olimpiada Nacional y comienza su proceso para la Universiada del próximo año.

“Ahora en la Olimpiada Nacional, hay que seguir con el reclutamiento y reestructurar, porque hay alumnos que este año egresan y hay que buscar su suplente. Aunque ya se cerró el tema de la Universiada, nosotros ya estamos pensando en la próxima. La idea es seguir siendo la número uno a nivel estatal, la número uno a nivel regional y estar entre las mejores tres universidades privadas del país”, finalizó Alfredo Solís.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *