Análisis de los Venados FC previo al encuentro con Correcaminos de la UAT

por Gael Medina

Te dejamos el análisis de los Venados FC de lo que fue su primera semana de competencia en la Liga de Ascenso MX previo al juego entre los astados y los Correcaminos de la UAT de la Jornada 3 a disputarse en el Estadio Carlos Iturralde Rivero esta noche.

Los Venados FC arrancaron con el “pie derecho” sus aspiraciones por conseguir medio boleto a la Liga MX al derrotar dos goles contra cero a los Loros de Colima en su inauguración como locales, en encuentro que marcó el inicio de la Jornada 1 del Torneo Clausura 2017 el pasado viernes, sin embargo, a principios de semana sufrieron un “descalabro” de último minuto en Oaxaca cuando se jugaban la Jornada 2 ante Alebrijes.

En este último encuentro una jugada a balón parado, un descuelgue que dejó mal parada a la defensiva visitante y desatenciones dentro del área chica por parte de la zaga de los Venados les propició su primera derrota del torneo. Aún así, hay que quedarse con las fortalezas: ofensiva que se encuentra regulando su ritmo de juego y que a diferencia de otros años, puede regresar en el marcador cuando se ve adverso, dos goles por partido habla de la capacidad goleadora que se espera de este equipo, y por supuesto, mantener las victorias de locales, aún cuando en una liga tan irregular los puntos que se obtengan de visita serán clave para la clasificación.

Nuevamente los astados ilusionan en un inicio de temporada a la misma afición que los ha visto caer a mitad de calendario, por supuesto, línea por línea hay razones por las cuáles confiar, sobre todo cuando tienes a un director técnico tan seguro de su trabajo de pretemporada como es el “Chelís”, puesto que después de su primera victoria aseguró que su alineación titular es irremplazable.

Esta alineación la hemos visto en los primeros dos encuentros, con una sola variante en las sustituciones, puesto que hasta los hombres que entran de cambio han sido los mismos a excepción del pasado martes cuando Pedro Terán sustituyó a Rodrigo Íñigo. De ahí, Emanuel Guzmán y Luis Sánchez han sido los otro dos cambios recurrentes, quienes han sido elementos importantes.

Guzmán contribuyó con un gol ante Oaxaca y aportó velocidad en la repartición del balón. Sánchez se mostró sólido en los disparos de tiro libre, no dejando dudas de que cuando esté en la cancha es quien debe cobrarlos. El gol que anotó por esta vía ante Loros se lo dieron a Freddy Martín en la cédula oficial del juego por su ligero desvío de la esférica antes de incrustarse en la red. Será el arma con el que “Chelís” espera refrescar el segundo tiempo, al menos, antes que comience a darle oportunidad a refuerzos jóvenes.

El once titular quedó de esta manera: Rodrigo Iñigo, Rodrigo González, Alejandro Vela, Freddy Martín, Héctor Acosta, Facundo Ospitaleche, Ricardo Ferriño, Ulises Briceño, Juan José Calderón, Sergio “Cherokee” Pérez y Pablo Aja. La única incógnita para la onceava de hoy es si el uruguayo, Ospitaleche, saldrá o no al campo desde el comienzo, debido a que ha sido relevado de primero, siendo expuesto por su DT en el pasado al sacarlo con molestia antes del minuto 30.

En cuanto a los refuerzos, el “Chelís” había pedido como requisito que lo conocieran, caso del “Cherokee” Pérez quien está fungiendo como hombre líder en el campo al tomar decisiones, apoyando constantemente en labores ofensivas y subiendo en las jugadas de peligro donde ha tenido la oportunidad de disparar más de seis veces al arco. Fue llamado al once ideal de la semana por la Liga de Ascenso MX.

En cuanto a las laterales, parece que por el momento no hay que preocuparse, pues JJ. Calderón y Alejandro vela han hecho una labor limpia en cuanto a las exigencias de la primeras semanas de competencia, sobre todo aportando velocidad que les ha permitido en varias ocasiones llegar a línea final y mandar diagonal donde Freddy y Ulises.

Vela ha sorprendido por su acondicionamiento físico, el cuál le ha bastado para entregar minutos eficaces antes de ser relevado. Calderón ha sido junto con Ulises Briceño de los hombres más constantes, ha podido desarrollar la capacidad de cortar hacia el centro a velocidad y disparar de zurda, creando jugadas de peligro a favor Venado.

Los delanteros yucatecos, Freddy Martín y Ulises Briceño, se han ganado los puestos dentro del esquema 4-4-2 de José Luis Sánchez Solá. No es para menos, ambos han desempeñado un futbol vertical que no solo les permite crearse jugadas de gol, si no recuperar el balón desde la salida y poder repartírselo al que mejor posición frente al marco tenga. Mientras más certeros puedan llegar a ser, serán de las duplas más temidas en el Ascenso.

Los refuerzos jóvenes como Diego Pineda, del quien se tiene expectativas altas, seguro se adaptarán con el paso del tiempo en minutos que el “Chelís” les pueda dar en Copa o en Liga, aunque sean de cambio. La defensa es la línea menos sólida hasta el momento, pero nada que no se pueda corregir tras jornadas teniendo a una base como Iñigo y González que vienen trabajando este sector desde temporadas atrás.

Sumamente importante será conseguir los tres puntos en casa ante Correcaminos si no quieren que nuevamente comiencen las tempranas dudas. Deben mantener la hegemonía en casa y paso a paso recuperar a la afición en el estadio que llegó a ser de a más de 13 mil por partido en el Clausura 2015 cuando consiguieron entrar a cuartos de final por última vez.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.