Analistas mexicanos ven crecimiento del PIB

Expertos elevan a 3.89 por ciento el pronóstico  de desarrollo en el país para este 2021, pese a la incertidumbre que prevalece por el covid-19

Los expertos elevaron a 3.89 por ciento el pronóstico de crecimiento en México para este 2021 pese a la incertidumbre derivada de la pandemia de coronavirus y tras el batacazo de -8.2% del PIB del pasado año, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco, el crecimiento estimado durante febrero es superior al previsto en enero, cuando los expertos consultados por el banco central calculaban un aumento del 3.74% de la economía para este año.

Este es el primer pronóstico de la encuesta tras confirmarse que la economía de México se contrajo un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada.

Pese a la pandemia de covid-19, los especialistas opinaron que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son las condiciones económicas internas (47%), la gobernanza (33 por ciento) y las finanzas públicas (10%).

A nivel particular, los principales factores fueron la debilidad del mercado interno (23 por ciento de respuestas), la incertidumbre política interna (19%), la incertidumbre de la situación económica interna (18) la política de gasto público (8) y problemas de falta de Estado de derecho (7%).

Además, los analistas estiman que este 2021 la inflación general cerrará en el 3.88 por ciento y el tipo de cambio del peso mexicano, muy volátil, acabará en 20.32 pesos por dólar.

Hace un mes, los mismos expertos situaban la inflación del 2021 en 3.65 % y el tipo de cambio en 20.18 unidades por billete verde.

Recuperación incierta

La proyección de la encuesta de Banxico se compara con el crecimiento de 3.7% que pronostica el Banco Mundial y el 4.3 por ciento que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estimaba un decrecimiento del 8% en 2020, calcula un rebote de 4,6 por ciento del PIB en 2021.

Los 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México empeoraron su pronóstico para el primer trimestre del año, cuando prevén una contracción anual de 4.46% del PIB y una caída trimestral de 0.73 por ciento.

En esto coincidió Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Este primer trimestre de 2021 será malo también, tal vez ya no con una cifra negativa, pero sí muy cercana a cero, y esta meta que se ha planteado para 2021 de crecer entre 3  y 5% puede volverse complicada”, explicó el profesor a EFE.

Además de las 12 millones de personas que abandonaron la población económicamente activa (PEA) en abril de 2020, aún faltan por reincorporarse casi 3 millones, recordó el académico al citar al Inegi.

Ante este panorama, la plena recuperación económica en México podría tardar hasta 2024, opinó Héctor Magaña, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *