Analizan queja que envía AMLO por una ley

El presidente solicita que investiguen al juez Juan Gómez por frenar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

A través de una carta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible investigación al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El consejero presidente de la judicatura federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, notificó a López Obrador que su queja será remitida al área correspondiente de ese órgano de vigilancia a fin de que en caso de proceder o existir elementos para ello, “se abra una investigación con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional”.

En la respuesta al presidente de México, Arturo Zaldívar destacó que como presupuesto de la democracia y el estado de derecho es que los jueces y juezas puedan actuar con autonomía, por lo que corresponderá únicamente a la Judicatura Federal establecer si hubo o no un actuar alejado de esos presupuestos por parte del titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

—Corresponde al Consejo de la Judicatura Federal velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad. Seguiremos cumpliendo con esta encomienda —destacó la carta firmada por Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

TRAICIÓN DE LA 4T

En otra noticia, la iniciativa de ley de la Fiscalía General de la República –que elimina “de un plumazo” derechos ganados por familiares de víctimas–, no sólo ha provocado el enojo de organizaciones civiles de derechos humanos que se dicen traicionadas por la 4T, sino la inconformidad de altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación. De hecho, esta iniciativa marca el más reciente de los desencuentros entre esta dependencia y la FGR, cuyas “diferencias institucionales” son relatadas a una agencia por Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *