Analizarán las industrias que podrán reanudar actividades

López Obrador señala que la reapertura de los sectores será con medidas para evitar un rebrote.

El Gabinete federal iniciará el análisis de la ruta a seguir para la normalización de las actividades económicas y educativas en México tras el paso del periodo más alto de contagios de Covid 19, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo adelantó que el análisis de la vuelta a la normalidad se hará con los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Salud, Jorge Alcocer; del Trabajo, Luisa María Alcalde, de Educación, Esteban Moctezuma; y el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

—Anoche se presentaron las nuevas proyecciones de técnicos y matemáticos, y a partir de eso vamos a ir decidiendo lo del regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de exportación, incluyendo la industria automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades productivas —advirtió López Obrador.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional reconoció que en el análisis se pondría hincapié en la reapertura de la industria automotriz y las maquiladoras cercanas a la frontera con Estados Unidos debido a la estrecha relación qué hay entre ambos países.

México es el principal socio comercial de los Estados Unidos y están elaboradas las cadenas productivas, hay procesos que tienen que ver con maquiladoras de Mexico, hay una estrecha relación.

—En la industria automotriz nos han pedido empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a Estados Unidos en algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para abrir antes de iniciado el proceso, para prepararse —insistió.

Una reapertura de estos sectores económicos y la vuelta a clases deberá realizarse con las medidas necesarias para evitar que haya nuevos contagios y un rebrote del coronavirus.

Por otra parte, agradeció ayera Estados Unidos el apoyo brindado para que llegaran a México ventiladores para atención a pacientes con COVID-19. Señaló que es material que escacea por la pandemia.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *