Anarquistas empañan marcha por el 2 de octubre

Para conmemorar el 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1968, estudiantes, civiles, y organizaciones —encabezadas por el comité del 68— llevaron a cabo la Marcha por el 2 de octubre, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.

Con cánticos, consignas, banderolas y emblemas de la Unam, el IPN, la UAM y otras instituciones educativas arrancó la movilización en un ambiente cívico y sin actos de violencia.

Entre gritos de ¡No se olvida!, los manifestantes también lanzaron consignas y pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A la marcha participaron diversos contingentes de estudiantes de la UNAM, de planteles como el CCH Oriente, quienes diseñaron un carro alegórico de cartón simulando un tanque del Ejército Mexicano, como los que participaron en aquel 2 de octubre.

En la retaguardia, encapuchados realizaron pintas en las paredes sobre Eje Central, en el paso a desnivel, donde no hubo elementos del Cinturón de paz.

A la vanguardia de la protesta va el Comité 68, seguido por los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Después vienen los contingentes estudiantiles, entre los que se observan jóvenes con el rostro cubierto por paliacates o trapos. Y más atrás maestros de diferentes estados del país y de otros gremios.

El denominado “cinturón de paz”, estrategia implementada por el gobierno capitalino para supuestamente “resguardar la movilización”, custodia ambos flancos de los contingentes.

En la zona de Bellas Artes personas encapuchadas lanzaron piedras a las vallas y a algunos edificios, también detonaron dos cohetones en Eje central y 5 de Mayo, y en las inmediaciones de la Plaza de la República.

Forman parte del cinturón, según información oficial, 12 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. También hay voluntarios que se registraron previamente o que llegaron a la Plaza de las Tres Culturas, en donde les obsequiaron una playera blanca que tiene las leyendas “2 de octubre no se olvida” y “Cinturón de Paz”.

Además, de acuerdo con reportes, dos mujeres resultaron heridas, una por una botella que lanzaron jóvenes con el rostro cubierto y otra por el fuego. También dos jóvenes fueron lesionados en la cabeza durante el paso de la marcha por el 2 de octubre.

Texto y fotos: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *