Angélica Cuéllar Vázquez quiere ser la rectora de la UNAM

Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unam, oficializó su candidatura para suceder a Enrique Graue Wiechers en la rectoría de dicha universidad.

Lo anterior lo dio a conocer la mañana de ayer la propia Unam, quien publicó una carta de la catedrática a través de su cuenta oficial de Twitter.

Hasta ahora, además de Cuéllar Vázquez, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el propio Graue Wiechers, quien va por la reelección, han hecho oficial su intéres de presidir la llamada máxima casa de estudios de 2019 a 2023.
En su carta, Cuéllar promete que por haber “vivido la Unam desde su experiencia femenina”, fortalecerá las políticas que hagan posible que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

—Políticas que tiendan a mitigar las causas de las desigualdades de género en nuestras prácticas cotidianas. La prevención y la erradicación de la violencia de género o cualquier forma de discriminación en la Universidad serán una prioridad —se lee en el texto.

Cuéllar Vázquez consideró que la Universidad Nacional debe reorientar sus esfuerzos para mejorar el desempeño de su sistema de bachillerato, el cual es impartido de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades.

—Una mejor calidad de la educación en el bachillerato favorecerá una vinculación virtuosa con las licenciaturas y los posgrados —indicó.

También mencionó que se debe proteger la autonomía que rige a la Universidad, pues es el pilar para que la UNAM cumpla su misión.
De igual forma, la directora de Ciencias Políticas y Sociales dice que abogará por lograr condiciones de seguridad en beneficio de la comunidad y del patrimonio universitario, así como en el fortalecimiento de las actividades culturales que “logren incidir en la formación integral de los estudiantes”.

OPOSICIÓN AL BLOQUEO

México se opone al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como a la imposición de sanciones a otros países, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En el ámbito de América Latina y el Caribe, les comparto que México consideró y se opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países”, expresó.

Sostuvo que México aboga por que a través del dialogo, los pueblos y las naciones, los países “podamos resolver nuestras diferencias”.
Durante su participación en la 74 Asamblea General de la Organización de las ONU, en Nueva York, Ebrard Casaubon afirmó que la política mexicana en relaciones exteriores se rige por los principios de la política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos, y la solución pacífica de las controversias.

Reiteró las acciones emprendidas por el gobierno de México.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *