Ansiedad y pánico, otras afectaciones que deja la pandemia

Actualmente 4 de cada 10 personas presentan estos síntomas en la fase 2 y algunos de los factores son el encierro prolongado y despidos

La pandemia por el COVID-19 puede resultar estresante para la mayoría de las personas. El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad nueva, y lo que podría suceder, han generado sentimientos encontrados en la población.

En medio de esta crisis sanitaria  ha surgido otro brote, el de la ansiedad y los ataques de pánico, ya que actualmente 4 de cada 10 personas presenta síntomas de ansiedad en la fase 2.

Algunos factores que detonaron estos casos durante la cuarentena fue el encierro prolongado, que elevó los niveles de estrés en las personas, pues las privó de distractores en el exterior, el miedo a un contagio y el incremento de fallecimientos, los despidos laborales y la consecuente falta de dinero en el hogar, el agotamiento físico y mental a causa del Home Office.

Este trastorno tiene muchas formas:

—Mutismo selectivo

Es cuando una persona es incapaz de hablar o responder a otros en una situación social específica, a pesar de hacerlo sin problema en otras situaciones.

—Trastorno de ansiedad generalizada. Es cuando una persona vive episodios largos de ansiedad y preocupación excesiva persistentes, durante más de 6 meses.

—Trastorno de pánico.  Son episodios frecuentes de miedo intenso ante situaciones que no son amenazantes, como: una junta, una cita, ir al cine, y situaciones sociales similares.

—Trastorno por estrés postraumático. Son episodios de ansiedad que una persona desarrolla a causa de un evento traumatizante (como una pandemia).

—Fobia social. Se da cuando una persona desarrolla niveles de miedo y ansiedad exagerados ante una situación social en la que expone a otros.

Ejercicios para tranquilizarse durante el pánico

—Enfóquense en un objetivo. Esto ayuda a que la mente se distraiga de lo que sienten, por ejemplo, haga cálculos mentales o lea un libro.

—Presione la zona entre su pulgar y su índice. Háganlo por un minuto, a la par del ejercicio de respiración profunda. Ayudan a disminuir el impacto.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

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