Ante aumento de contagios, autoridades no descartan implementar más medidas

La Secretaría de Salud del estado informa que se han registrado 128 nuevos casos y 30 fallecimientos más a causa del coronavirus.

Después de informar que ayer se registraron 128 nuevos contagios de coronavirus, por lo que en total ya son 6,954 casos positivos, 80 de los cuales son de otro país u otro estado, la Secretaría de Salud adelantó que el lunes se analizarán los indicadores de los próximos días y no descartó que se implementen medidas adicionales.

Las nuevas disposiciones estarían orientadas a restringir la movilidad y reducir potenciales contagios, indicó.

De los 128 nuevos contagios de coronavirus, 83 son en Mérida, 8 en Ticul y 8 foráneos; 7 en Tekax, 4 en Umán, 3 en Kanasín, 2 en Halachó y Motul, y 1 en Akil, Cacalchén, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Izamal, Progreso, Telchac Puerto, Tizimín, Tzucacab y Valladolid.

La Secretaría destacó que un total de 5,250 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Lamentablemente, en el parte médico se informó de 30 fallecimientos.

En total, son 737 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 6,954 casos confirmados, 539 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Y 428 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Los municipios con mayor número de contagios son: Mérida, con 3,859; Valladolid, 414; Kanasín, 267; Umán, 266; Ticul, 224; Progreso, 133; Tekax, 116; Tizimín, 105; Hunucmá, 97; Temozón, 68; Motul, 62; Izamal, 58; Maxcanú, 54; Acanceh, 53; Chemax, 45; Tixkokob, 39; Buctzotz, 38; Muna, 36, y Peto, 35.

En el parte médico, las autoridades de Salud estatal informaron que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 55.7%, y está en ascenso. Mientras que el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) es del 43.4%, y está en descenso gracias a que se están contabilizando las camas del hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y del hospital provisional de Valladolid, que ya se están utilizando.

Por otro lado, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ascenso y rojo.

La Secretaría de Salud precisó que el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en descenso y naranja, y la positividad de los casos está en ascenso y es del 47%.

Los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja, esto quiere decir que continuaremos en la ola.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *