Ante búsqueda de mejores oportunidades, llegará a Yucatán un gran número de migrantes

En busca de mejores empleos y la actividad económica que se vive en el estado de Yucatán, se esperan grupos cada vez más grandes de migrantes.

Según Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya la ciudad de Mérida es un imán poderoso que ocasiona que los centroamericanos busquen vivir y trabajar en esta región. Aunque señala que este fenómeno debe ser atendido destinando mayores recursos por parte del gobierno federal para que el Estado pueda atender esta situación demográfica, cada vez más creciente.

Las condiciones de empleo, seguridad y estabilidad social en Yucatán hacen parecer a la ciudad de Mérida como una ciudad semejante a las que aspiran en los Estados Unidos, ya que el director del Indemaya cuenta que en sus recorridos en Centroamerica y, platicando con los lugareños, ellos perciben a Mérida como si se tratase de Nueva York.

Villanueva Mukul puntualizó que el Indemaya se sumaría a la atención de los migrantes que decidan quedarse, pero reconoce que será el gobierno federal y el estatal quienes decidan los alcances de este programa de captación de migrantes.

El director del Indemaya finalizó indicando que la atención realizada a los migrantes será ordenada, pero si la oleada se da de forma masiva, será muy difícil que se pueda ayudarlos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.