Ante TSJ insisten en el reconocimiento del Matrimonio Igualitario

Hace unos momentos diversos colectivos de la Comunidad LGTB+, acompañadas de las activistas Adelaida Salas Salazar, Ligia Vera Sosa y la comunicadora Adriana Vargas, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán una demanda de acción por omisión legislativa o normativa en contra del Congreso del Estado de Yucatan.

Acusan la insistencia en mantener un modelo obsoleto de discriminacion institucionalizado que está en contra del derecho de que personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Al respecto, el abogado Diego Emilio Leyva Peralta, explicó que en el transcurso de dos días debe resolverse si se admite o no la demanda.

“Tenemos la esperanza de que así sea, pero en caso de una negativa tenemos la opción de interponer un recurso ordinario que resolvería el pleno del Tribunal y si no nos favorece la resolución nos iríamos a un amparo directo, y si aún así nos lo rechazan tenemos la opción de interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, – dijo el abogado quien aseguró que además tienen como última opción ir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

-Este es otro frente que abrimos en esta batalla porque la instancia del congreso no está muerta aún, tenemos información de que va a haber un segundo intento y de que ya se presentó un amparo indirecto contra la votación secreta, – explicó Leyva Peralta quien considero que esta último amparo va a prosperar y se tendrá que repetir la votación.

Texto y Fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.