Anticipan fuertes lluvias durante mayo entre Yucatán

Según experto la temporada de lluvias, que normalmente es en junio, podría adelantarse unas semanas

Especialistas anticiparon un posible “adelanto” de la temporada de lluvias para Yucatán, pues se espera un mes de mayo plagado de precipitaciones, según pronósticos.

 Al respecto, el especialista, Juan Antonio Palma, explicó en el sitio, Meteorología Yucatán, que con base en las predicciones a mediano y largo plazos, todo parece indicar que durante mayo habrá lluvias por arriba de lo normal.

Según el experto en meteorología, esto quiere decir que es probable que la temporada de precipitaciones, que inicia normalmente en junio, podría adelantarse unas semanas.

“Generalmente en la primavera, las precipitaciones de importancia en la península de Yucatán se manifiestan principalmente por la interacción de sistemas frontales con aire marítimo tropical, y conforme nos acercamos al verano los frentes comienzan a moverse a latitudes más altas y el aire frío se aleja de nuestra zona”, explicó.

“Una vez iniciada la temporada de lluvias en junio, los patrones atmosféricos cambian y comienza a dominar aire marítimo tropical procedente del mar Caribe que trae consigo mucho humedad y la formación de perturbaciones atmosféricas como, por ejemplo, vaguadas invertidas del este y ondas tropicales. En términos generales, toda la lluvia que se registra en la península viene del oriente”, señaló.

Recordó que la semana pasada hubo un temporal de precipitaciones abundante en la región que incluso superó en 26.2% el promedio mensual de lluvia para el mes de abril en el estado de Yucatán, según datos de la Conagua.

Esta situación, explicó, ocurrió por la fuerte inestabilidad que generó la cercanía de varios sistemas frontales y la fuerte entrada de humedad desde el mar Caribe, aunque por tratarse de una situación normal en esta época, no se considera que las lluvias se hayan adelantado en abril.

Refirió que los pronósticos de la NOAA para el mes de mayo indican que la lluvia seguiría a la alza, es decir, por arriba del promedio pero, al parecer, por un dominio completo de masas de aire marítimo tropical e inestabilidad atmosférica provenientes del mar Caribe, lo que indica que comenzaría gradualmente a establecerse un patrón atmosférico relacionado con el inicio de la temporada de lluvias.

“Al adelantarse este patrón atmosférico que comúnmente inicia a finales de mayo o principios de junio, las lluvias en este mes se ubicarán por arriba de lo normal hasta en 50 milímetros, por lo que podríamos estar hablando de que la temporada de precipitaciones se va a adelantar, si tomamos en cuenta no solo la precipitación, si no el comportamiento de la atmósfera”, externó.

“Es importante destacar que de acuerdo con el monitor de sequía de México, la falta de lluvia desde principio de año hizo que más de 50 municipios del estado de Yucatán entraran en una fase de sequía moderada hasta mediados de este mes de abril. Pero con las lluvias de esta última semana y el posible panorama más húmedo de lo normal para el mes de mayo, probablemente los efectos y avance de la sequía entren en pausa o incluso disminuyan”, mencionó.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *