Antonio Guterres amarra reelección al frente de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, recibió ayer la bendición de las potencias del Consejo de Seguridad para continuar durante otros cinco años al frente de la organización.

El Consejo de Seguridad, reunido a puerta cerrada, acordó por aclamación recomendar la reelección de Guterres, que ahora debe ser ratificada por la Asamblea General en un pleno previsto para el próximo 18 de junio.

En un comunicado, el diplomático de 72 años agradeció la confianza del Consejo y la consideró un “gran honor”, asegurando que ha sido un “privilegio” dirigir la organización durante los últimos cuatro años y medio.

Guterres asumió la Secretaría General en enero de 2017, tras imponerse a un amplio abanico de candidatos, entre los que figuraban personalidades conocidas en la escena internacional como la hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, o la que entonces era directora general de la Unesco, Irina Bokova.

De cara a la reelección, el portugués ha dispuesto de un camino mucho más despejado, pues en ningún momento ha tenido oposición formal.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *