Antropólogo exhibe plagio de su tesis

Una universidad ya le ofreció publicar el trabajo hacer para “evidenciar el robo”

Corría el mes de junio del año 1995, cuando Jesús José Lizama Quijano obtuvo el título de licenciado en Ciencias Antropológicas con base en la tesis de titulada “Ka Yum Sma. Cruz. El sustento identitario de los mayas cruzo’ob”. En aquel entonces, su trabajo obtuvo mención honorífica y ganó un premio como la mejor tesis en antropología social y etnología, lo que le valió ser considerado un experto en la materia.

Años después de eso, su trabajo ha vuelto a llamar la atención por un presunto caso de plagio, que el mismo Lizama Quijano denunció en sus redes sociales.

El actual director regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Unidad Peninsular del Ciesas, dijo que se llevó una sorpresa cuando, al recibir paquete de libros del Ayuntamiento de Mérida, encontró uno que reproducía párrafos y páginas idénticas a las de su tesis.

Presentado en 2018

Según Lizama Quijano, ese libro se llama “Mayas cruzo’ob”, y fue publicado en 2017 por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán del Gobierno del Estado. Se trata de un libro que se presentó en el marco de la FILEY 2018, evento en el que estuvieron el autor, Rubén Ariel García Pacheco, Gaspar Gómez Chacón, director de CEPSA-Compañía Editorial de la Península, y Gonzalo Escalante Alcocer, el entonces rector de la Universidad de Oriente.

El libro “literalmente reproduce –en casi todas las partes sin cambio alguno- páginas y páginas de la tesis de licenciatura, sin la menor mención a mi autoría. En pocas palabras, el autor –o quien firma dicho libro- plagió una gran parte de la tesis, pues presenta mi trabajo como si fuera producto de sus reflexiones y de su autoría”, señaló Lizama Quijano en su publicación de Facebook.

Podría publicar

En su texto, el doctor relata que, tras conocer el presunto plagio, una universidad le ofreció su programa editorial para publicar la tesis de licenciatura, algo que le gustaría hacer para “evidenciar el plagio llevado a cabo y brevemente reseñado aquí, sino como la forma de presentar un documento que se ha convertido en una etnografía histórica, porque consigna la forma en que hace 25 años vivían su cultura los habitantes de Tuzik” (lugar del que se habla en la tesis).

 

Presentan libro sobre la cultura maya
“Los Mayas Cruzoob”, libro de Rubén Ariel García Pacheco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *