Anuncia OPS pruebas rápidas que podrían cambiar las reglas del juego de la pandemia en AL

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está comenzando a distribuir cientos de miles de pruebas rápidas de antígenos de COVID-19 enAmérica Latina, que consideran pueden “cambiar las reglas del juego” de la epidemia en la región.

Se trata de dos pruebas de diagnóstico de la enfermedad, que han sido validadas por la OMS, y que proporcionan resultados en minutos a un costo de solamente un tercio de la prueba PCR tradicional.

“Permítanme repetir: creo que esta nueva prueba de diagnóstico rápido puede cambiar las reglas del juego para la Región de las Américas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Estos nuevos diagnósticos nos permitirán realizar pruebas a más personas de forma más rápida y precisa que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”, señaló.

Estas nuevas pruebas, que no se deben confundir con las de anticuerpos, servirán para realizar test a más personas, especialmente en comunidades remotas y para aliviar la carga de los laboratorios colapsados con las PCR.

La OPS tiene ya en su bodega de Panamá suficientes pruebas para llevar a cabo unos programas piloto en El Salvador, Ecuador, Surinam y México.

Además, ha enviado ya miles de pruebas rápidas a Venezuela para aumentar la capacidad de los laboratorios en el país.

Posteriormente, la OPS construirá un stock de emergencia para responder a situaciones graves en los países y, adicionalmente, facilitará canales de compra a los gobiernos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *