Anuncian concierto para flauta

El espectáculo de la OSY contará con la participación de Roberto Beltrán Zavala como director invitado y Joaquín Melo como solista

Bajo la batuta del Maestro Roberto Beltrán Zavala, la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará los días 16 y 18 de noviembre un Concierto para Flauta, del compositor francés André Jolivet, en el que se contará con la actuación del colombiano Joaquín Melo como solista, quien tendrá la posibilidad de alternar y lucirse en el desarrollo de la obra creada en 1950, misma que representa un reto para todo flautista profesional.

En rueda de prensa celebrada ayer en el Teatro José Peón Contreras, el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, destacó la gran trayectoria del director invitado quien desde 2015 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

-Además, es titular de la Orquesta de Rotterdam, una de las mejores agrupaciones de música de cámara de Europa, y también dirige al grupo contemporáneo AKOM Ensemble, que tiene su sede en los Países Bajos. Tiene importante trayectoria en orquestas representativas de Bélgica, Italia, Alemania, Rumania, Polonia, Malta, Holanda, Francia y México, y hay que celebrar que un mexicano tan joven esté teniendo logros tan importantes -explicó Escobedo Novelo.

El maestro recordó que hace 14 años trabajó durante seis meses en Mérida, en la Camerata Académica, y que mantiene una relación de amistad con el maestro Juan Carlos Lomónaco, por lo que dijo que esta visita es muy relevante y es un reencuentro con personas a las que aprecia.

-En 15 años la Sinfónica de Yucatán se ha colocado como una orquesta importante en el país, una orquesta de primer nivel, que se ha desarrollado artísticamente con cada vez mejores programas, con más público -dijo el entrevistado y destacó que el programa que dirigirá este viernes y domingo incluye la Obertura La Urraca Ladrona de Rossini.
Se trata de una ópera semi seria representada por primera vez el 31 de mayo de 1817 en el teatro de La Scala en Milán, obra que es reconocida por su obertura, donde resalta el uso de redoblantes o redobles de tambor.

La parte complementaria del séptimo programa de la XXX Temporada de la OSY estará dedicada a la Séptima Sinfonía de Beethoven, la cual fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad y que representó para el compositor uno de sus más grandes éxitos.

Por su parte, el solista Joaquín Melo dijo que el concierto para flauta de Jolivet es muy exigente y complicado, tanto que es utilizado para definir la final de los concursos internacionales de la especialidad como los de Koblenz o Ginebra.

-Prácticamente todos los instrumentos se hacen solistas, será todo un reto -subrayó.

Los boletos para este gran evento están disponibles en las taquillas del Teatro José Peón Contreras, con precios de 80, 150, 200 y 250 pesos.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.