Anuncian dos proyectos para el sector transportista

La creación de un Centro de Capacitación Profesional para los operadores en la entidad, además de traer a Mérida uno de los 16 Paraderos Seguros que se implementan en todo el país, son dos de los proyectos que directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) trabajan a nivel nacional y local con la firme intención de que se conviertan en una realidad en los próximos meses.

Así lo informó el presidente de la delegación local de esta agrupación, Francisco Rivas Gamboa, quien en el marco de una reunión con su líder nacional, Enrique Armando González Muñoz, destacó que a diferencia de otras entidades donde las empresas dedicadas al remoque de unidades cometen abusos en contra de los transportistas, en Yucatán se trabaja en un clima de cordialidad y apoyo, reconociendo de esta manera la labor de empresas del ramo como Grupo Rofil encabezada por Alberto Buenfil Baqueiro, quien acudió a esta sesión de trabajo.

En entrevista previa, González Muñoz mencionó que en México hay 540 mil operadores, pero que hay un déficit de 50 mil, de modo que hay camiones parados por falta de conductores y la Península de Yucatán no es la excepción. “En Estados Unidos faltan 250 mil y se piratean a los de la zona norte que acceden por la inseguridad que se vive en las carreteras nacionales”, aseguró. Ante este panorama, dijo que ya se dieron los primeros pasos para que al igual que en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz, en Yucatán también funcione un Centro de Capacitación de Conductores en Yucatán, que, con base en un convenio con la SCT, al obtener su certificado contarían con su licencia federal.

“A nivel nacional ya estamos trabajando para tener centros de capacitación en Mexicali, Nuevo Laredo, Sonora, Toluca y Cuautitlán, y ya estamos iniciando en Yucatán, donde contamos con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), que inclusive ya ofreció una pista de pruebas”, dijo González Muñoz. Posteriormente se informó que será en el estacionamiento de la feria de Xmatkuil donde se llevarían a cabo las practicas. Acerca de este proyecto, el delegado en Yucatán de la Canacar, Rivas Gamboa, dijo que se comenzará con 50 o 100 aspirantes y que se invitará a participar a otras asociaciones como la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram).

“Hay proyecto que no se mencionó en la reunión y que también es muy importante”, agregó el líder local, quien destacó que hay un inversionista local que quiere traer un “Paradero Seguro” a Yucatán, donde el operador tendrá servicios de comedor, hotel, lavandería, refaccionaria y, principalmente, la seguridad de que no correrá riesgos a manos de la delincuencia.

“Se está haciendo el proyecto, pronto lo vamos a dar a conocer a detalle, pero el gobernador Mauricio Vila ya tiene conocimiento y nos ha manifestado su apoyo”, recalcó.

El proyecto, que arrancará en tres o cuatro meses, es grande y aunque no dio a conocer el monto de dinero que se invertirá, adelantó que se quiere tener en el lugar una plataforma logística.

“Se necesita de un lugar amplio para dejar el camión mientras el operador hace sus trámites para ingresar a la ciudad, pero también para hacer trasbordos de mercancía a vehículos más pequeños”, detalló el entrevistado quien advirtió que con la próxima apertura de los centros de distribución de Walmart, la actividad va a crecer de manera exponencial.

Dijo que hay dos lugares que se han propuesto, y que en el lugar se pretende que se puedan tramitar permisos en módulos de la SCT o de la Policía federal, y no se descarta la posibilidad de contar con otro de la SSP, muy importante para obtener los permisos para transitar por la ciudad con el vehículo de carga.

“Con Paradero Seguro queremos dar comodidades ya la vez contribuir a que Yucatán siga siendo el estado más seguro”, concluyó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *