anuncian festejos históricos por 200 años de independencia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se llevarán a cabo 15 celebraciones históricas para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia, 500 años de resistencia indígena y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

—Se llevarán a cabo 15 conmemoraciones, cada una de ellas con un significado muy profundo, porque no sólo se recuerdan fechas o eventos históricos, sino también su interpretación para nuestro presente y nuestro futuro —declaró.

El canciller destacó que se integrará en las celebraciones a las comunidades indígenas y en diversas zonas del país, todo bajo el principio de austeridad y con “una dimensión diferente a la comunidad internacional”.

En su intervención, el director general del Imss, Zoé Robledo, coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, consideró que estas celebraciones ayudan a reafirmar la idea de la superación ante la adversidad del pueblo de México.

—Y este año, con la pandemia todavía en curso, ahí empieza a haber estas señales de luz del final de este terrible episodio y una reafirmación de la esperanza en el porvenir, por eso es que estos eventos tienen que ver con eso, con recordar que la historia es un faro, es una guía que nos sirve para recuperar también ese ímpetu mexicano que nos ha caracterizado en todos estos años —afirmó.

Zoé Robledo detalló que las celebraciones comenzarán el 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en Cuilápam, Oaxaca y finalizarán el 28 de septiembre.

Texto y foto:  Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *